Ruinas de Santa María la Mayor

Las ruinas se ubican sobre Ruta Provincial Nº2, a 14 km. de nuestra localidad y a 127 km. de la ciudad de Posadas. Fundada por los Jesuitas Diego Boroa y Claudio Ruyer en 1626, a fines del siglo se estableció definitivamente sobre una colina, a la vera del arroyo de Santa María y próxima a la margen derecha del Río Uruguay. En esta misión funcionó una imprenta que, entre 1722 y 1724, editó libros de mucho valor como "Arte de la Lengua Guaraní" y "Vocabulario de la Lengua Guaraní", del Padre Antonio Ruíz de Montoya, y "Explicación del Catecismo" del Cacique Nicolás Yapuguay. Estas obras, junto con las impresas en Loreto y en San Francisco Javier, entre 1705 y 1727, constituyen los primeros libros publicados en el actual territorio argentino. Los edificios principales estaban fabricados en piedra o en adobes sobre basamentos de piedra, y las casas de los indios, en adobes. Se conservan importantes vestigios de las construcciones urbanas, así como de obras complementarias de canalización y riego en los alrededores. Santa María integra la Lista del Patrimonio Mundial desde 1984.

las Misiones del Río Uruguay. Es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un Centro de Visitantes, museo, minibar, sanitarios, taller y depósito para material arqueológico y habitaciones para arqueólogos. Los centros de servicios más próximos son San Javier sobre la Ruta Costera 2 y Apóstoles conectando por la Ruta Provincial 10. Desde Posadas son 120 kilómetros hasta la Reducción.

 

 

La reducción jesuítica de Santa María la Mayor fue fundada en el año 1626, llegando a albergar hacia 1744 a 993 habitantes. Fue abandonada cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de ultramar en el año 1767. Las ruinas de la reducción fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1984, juntos con otras reducciones del área. Las ruinas han sido restauradas y se las puede ver sobre la ruta provincial Nº2 Costera del río Uruguay en la provincia de Misiones, Argentina. Entre sus instalaciones cuenta con un centro de visitantes que atiende al público en general y a investigadores.

 

 

Patrimonio de la Humanidad: Imágenes

Fundada por los jesuitas Diego Boroa y Claudio Ruyer en 1626, a fines del siglo se estableció definitivamente sobre una colina, a la vera del arroyo de Santa María y próxima a la márgen derecha del Río Uruguay. En esta misión funcionó una imprenta que, entre 1722 y 1724, editó libros de mucho valor como "Arte de la Lengua Guarani" y "Vocabulario de la Lengua Guarani", del Padre Antonio Ruiz de Montoya, y "Explicación del Catecismo", del Cacique Nicolás Yapuguay. Estas obras, junto con las impresas en Loreto y en San Francisco Javier, entre 1705 y 1727, constituyen los primeros libros publicados en el actual territorio argentino.
En 1690, la población de Santa María era de 5.500 guaraníes. En la época de la expulsión de los jesuitas, sus campos contaban con gran número de cabezas de ganado vacuno, ovino y caballar. Como otras misiones, fue destruída por fuerzas portuguesas en 1817.

 

 

Más imágenes

Fueron 30 pueblos organizados, que despertaron admiración y asombro, entre quienes profesaban las utopías, pero también sospechas en quienes detentaban el poder político. 

Estos lograron desacreditar a la Compañía, hasta que el Rey Carlos III firmó la expulsión de los Jesuitas de todos los dominios españoles.

 

Video de las Reducciones

DE CONCEPCIÓN HASTA STA. MARÍA, PASANDO POR LA CORITA Y 43"

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones