Manifiesto del Suelo: cambio climático

"Un suelo sano, un ecosistema dinámico, es el ORIGEN de la vida en la TIERRA.

Es la base de una agricultura sustentable y productiva.

Es el mayor SUMIDERO de CARBONO terrestre y la mayor reserva de agua. Y juega un papel crucial en la regulación del CLIMA.

A través de la regeneración del suelo podemos abordar la CRISIS CLIMÁTICA actual, así como las crisis alimenticias e hídricas, y asegurar un FUTURO PRÓSPERO y PACÍFICO para las generaciones venideras.

EXIGIMOS a los líderes globales que se UNAN a nosotros para PROCLAMAR un COMPROMISO que proteja, preserve, nutra, honre, estime, defienda y, sobre todo, REGENERE EL SUELO.

LÍDERES GLOBALES, por favor ACTÚEN e incluyan las prácticas regenerativas en el ACUERDO UNIVERSAL POR EL CLIMA".

Un suelo sano,  un ecosistema viviente dinámico, es el FUNDAMENTO de la vida en la Tierra. Es la base para una agricultura sustentable y productiva. Es el mas grande reservorio terrestre de CARBONO y AGUA. Y juega un rol crucial en la regulación del CLIMA... 

Este Diciembre, mas de 50.000 personas, incluyendo gobiernos de mas de 190 naciones, se encontrarán en París para la más importante negociación de las Naciones Unidas acerca del cambio climático que haya sucedido hasta la fecha. El objetivo?  Firmar el primer ACUERDO SOBRE CLIMA  de carácter  UNIVERSAL y legalmente vinculante para reducir las emisiones en un esfuerzo por mantener un clima vivible en el planeta. Aunque REDUCIR EMISIONES es imperativo, NO ES SUFICIENTE. El exceso de carbono atmosférico tiene que ser secuestrado de la atmósfera y almacenado en forma segura donde pertenece: el SUELO. El Savory Institute fue invitado a participar, y su CEO Daniela Howell será la encargada de presentar la propuesta de regenerar globalmente los pastizales para combatir el cambio climático y a la vez producir alimentos y fibras y sostener a los productores ganaderos, sus familias y sus comunidades. 

La voz de Daniela será más fuerte si somos capaces de acompañarla con nuestro apoyo. Para ello, les pedimos que ingresen a http://savory.global/soilforclimate y que adhieran al SOIL MANIFESTO, cuya traducción agregamos mas abajo. Por favor completen sus datos en el formulario, y confirmen la suscripción cuando reciban un mail a tal efectoAgradeceremos la más amplia difusión de esta campaña, pasenla a familiares, amigos, colegas, clientes, etc. Queremos llegar a miles de firmas, y un fuerte llamado a la acción para que el mundo en su conjunto se comprometa con la regeneración de los pastizales. 

Para quienes deseen mayor información, recomendamos mirar los siguientes videos:

llan Savory TED Talk

https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change

 

Earth  A New Wild 

Here is the trailer https://www.youtube.com/watch?v=wVxcHAsdIhs

Entire film can be purchased on itunes.

 

Allan Savory - Wallace Stegnar Lecture

https://www.youtube.com/watch?v=eFbxiD23AZw 

Muchas gracias por su tiempo!!!

Ovis 21, el HUB Argentino del Savory Institute

Campaña: plantar un árbol

Nuestra Web, está realizando una campaña, para plantar árboles en nuestra Localidad, por cada árbol plantado estamos generando oxígeno y muchas cosas más que son vitales para nuetra vida. Cada persona que plante un árbol, o grupo de personas que lo hagan, publicaremos las fotos que nos envíen, lo pueden hacer en sus casas, en la vereda, en las escuelas, o en la Plaza con la debida autorización del Municipio, cuesta nada, y puede ser desde una especie floral, cítrico o especie nativa. Las fotos las pueden enviar durante todo el 2012  a procfa54@hotmail.com y a fin de año hareos el recuento de la cantidad plantada. Pueden organizarze en grupos de padres o bien los alumnos con sus maestros, cuando comiense el ciclo lectivo.

FUNCION DE LOS ARBOLES

Producen oxígeno, purifican el aire, al evaporar agua bajan la temperatura hasta 4ºC en verano, dan sombra, dan abrigo a la hacienda. Permiten el anidamiento de las aves. Sus flores dan néctar, polen, alimento de muchos insectos, aves, mamíferos y reptiles. Sus hojas alimentan, algunas curan. Muchos tienen frutos comestibles. Fijan los suelos evitando la erosiòn.Algunos retienen agua del suelo ayudando a secar lugares anegadizos. Son el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Se usan en cortinas como cortavientos. Se utiliza la madera para confección de viviendas, muebles y todo tipo de utensillos, también para producir celulosa para la industria del papel. Son fuente de energía renovable. Se usan en calefacción y lumbre. Se usan en la decoración de parques y jardines y el arbolado público. Atraen al turismo. Dan trabajo a millones de personas directa o indirectamente en todo el mundo son bellísimos y como si todo esto fuera poco, tienen derecho a vivir porque son tan dueños de la Tierra como nosotros.

 

El fuego en Caá Yarí está controlado, ahora el avión hidrante intenta aplacar incendio en el Cuñá Pirú

El responsable del plan provincial del manejo del fuego, Rafael Yacovich dijo que el siniestro en la zona de Caá Yarí quedó controlado, hasta el momento no hay pedido de ayuda. De la misma manera ayer también lograron controlar otro incendio en Concepción de la Sierra. Ahora el avión hidrante se encuentra en el Cuñá Pirú, donde ayer por la tarde comenzó un incendio.

El incendio está controlado, pero no extinguido” afirmó Yacovich, por ello los brigadistas están trabajando desde temprano. El coordinador del programa de manejo del fuego explicó que uno de los aviones hidrantes irá a trabajar a Caá Yarí y el otro avión iría a la zona de Cuña Pirú donde desde ayer se produjo un incendio que afectaría unas 100 hectáreas.

Del incendio en Caá Yarí, Yacovich indicó que se han perdido dos viviendas, una de material y una de madera; y una capilla de madera, todas las propiedades estaban abandonados. Se protegieron más de 30 viviendas habitadas y unos diez galpones con tabaco.

En la jornada de hoy esperan terminar de controlar este incendio, el problema es la gran existencia de brazas lo cual sumado a los vientos pueden producir nuevos focos ígneos. A través del GPS se estima en 220 y 250 hectáreas que se han quemado desde el domingo hasta ayer, precisó.

El incendio de la zona del Cuña Pirú es detrás del parque provincial del mismo nombre, hacia la derecha de la localidad de Ruiz de Montoya. En la zona trabajan los bomberos de Jardín América, Puerto Rico y Capiovi.

En cuanto a las condiciones climáticas de la región Yacovich indicó que “estamos con un problema muy serio de sequía, un problema muy grande hídrico incluso en la zona de Oberá, están haciendo un esfuerzo muy grande para abastecerme de agua a los aviones hidrantes, porque están abocados a ayudar a los colonos”.

Para el coordinador del programa de manejo del fuego, las personas que causan incendios, intencionalmente, o no, deben ser sancionados por la Justicia, tal como lo establece la Ley, porque muchas personas no tienen en cuenta las condiciones de sequía que esta atravesando la provincia y sin ninguna moderación producen quemas para limpieza de basurales o rozados y suelen perder el control de los focos ígneos, comenzando incendios totalmente evitables.

 

Selva Misionera o Paranaense

La selva Paranaense o Selva Misionera se encuentra mayoritariamente ubicada en la Provincia de Misiones y una pequeña porción en noreste de Corrientes.  Su situación es Realmente crítica: solo queda el 7% de su superficie original.

La principal causa es el Reemplazo de la selva por plantaciones de especies exóticas, para la industria maderera y celulósica.  En Paraguay y Brazil ha sido prácticamente destruída y la mayor parte se encuentra en nuestro país, en donde solo quedan poco más de 1.400.000 hectáreas de la más de 2.000.000 originales. Es una de las regiones con mayor biodiversidad: en ella habitan 554 especies de aves, 120 tipos de mamíferos, 79 de reptiles, 55 clases de anfibios y más de 200 de peces. Se han registrado unas 200 especies arbóreas autóctonas.

 

FRASES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVAR NUESTRO PLANETA

Martha E. Montenegro: Escritora de nuestra Localidad dice:

Hoy mientras miraba mis plantas y el calor secaba sus raíces al caer vertical sobre sus copas, pensé cuanto hacemos para revertir el avance de los desiertos, la venta de terrenos que son pulmones en las grandes ciudades, la deforestación feroz donde no se piensa volver a plantar los árboles perdidos, la contaminación que avanza por descuidos o por la urgencia de incorporar más valores a las suculentas cuentas de avariciosas compañias...y recordé algunas frases que deberíamos pensar y repensar:
"La tierra no es el hombre, el hombre es la tierra"Anónimo
"Produce una inmenza tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el genero humano no la escucha" Victor Hugo
"La naturaleza no hace nada en vano" Aristóteles. Para pensar ¿no?

Planta un árbol y envianos la foto

Todos los días escuchamos en los diferentes programas de noticias, los problemas que posee nuestro planeta en cuanto al cuidado del Medio Ambiente se refiere. Y allí aparecen o bien organizaciones o personas que nos instan a tomar conciencia ambiental para poder preservarlo de la mejor manera posible pues, se nos cae a pedazos, esa es la realidad.
Ahora también escuchamos a los grandes mandatarios de todos los países preocuparse e incluso reunirse, con el fin de generar conciencia ambiental. Aquí os consultaré a todos vosotros… ¿cuánto tiempo es necesario para que adquiramos conciencia ambiental? Pues, hace años se procura obtenerla… ¿es tan difícil?

 

 

 

Fotos enviadas: árboles plantados

Alumnos de Concepción, plantando árboles en el día del Medio ambiente.

Beder Herrera y su posición sobre la minería

http://www.greenpeace.org.ar En el año 2007, el actual Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, era parte de la oposición política y promovió la sanción de una ley para prohibir la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, esa ley fue derogada por su propia iniciativa en el año 2008 al asumir la gobernación de la provincia. Hoy los pueblos de Famatina y Chilecito están resistiendo ante la avanzada de la compañía minera Osisko que, con el aval del Gobernador intenta explotar el oro de la región. Salvá al Famatina. Entrá en www.greenpeace.org.ar

¿Donde jugarán los niños? Maná

Cuidemos nuestros recursos: Selva Misionera

TURISMO RECICLADO

AYER EN LA PLAZA 9 DE JULIO DE LA CIUDAD DE POSADAS MISIONES, SE REALIZO, LA MUESTRA PLASTICA Y MULTIMEDIAL DE TURISMO  PROVINCIAL DONDE PARTICIPARON LOS ALUMNOS GUADALUPE PICHAKA, LAUTARO SCHOLLES Y ROMAN SCHOLLES DE 4TO GRADO A DE LA ESC Nº 27 DE CONCEPCIONDE LA SIERRA
 

Los hermanitos Lautaro y Héctor Scholles de la Esc. Nº 27, viajarán este viernes 21 de Octubre, a la ciudad de Posadas para competir a nivel Provincial, en las ferias de ciencias, los cuales han sido ganadores en nuestra localidad. El trabajo consiste en mostrar los lugares y atracciones de Concepción, todo lo que concierne al Turismo, pera a su vez concientizando sobre temas del medio ambiente, es así que todo lo realizado está hecho con desechos descartables, tapitas, cartón, etc. Nuestras felicitaciones a ambos y a la Docente que los preparó.

GENDARMERIA INFANTIL



Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones