"Conociendo las historias de mi región"

La semana pasada se realizo el taller cultural "Conociendo las historias de mi región" en la localidad de Concepción de la Sierra. La verdad que salio muy lindo y el grupo que se armo fue muy diverso y rico en propuestas culturales y temáticas establecidas por el taller. Te mando un par de fotos; algunas del taller en la casa de la cultura y otras del recorrido de lugares históricos como actividad final y cierre de dicho taller.
"Quiero contar que Misiones cada día me atrapa más. Y esta vez mi satisfacción tiene que ver con la Arqueología, mi trabajo en Concepción de la Sierra y la respuesta de la gente.
El taller cultural que se realizó en dicho lugar, fue algo único que a mi me generó un sentimiento de total plenitud, y la esperanza de trabajar siempre de que trabajar siempre en pos de lo que uno cree y quiere vale la pena. Y lo mejor... es que no estoy sola en este camino...."

Saludos cordiales y muchas gracias por difundir la información.
Arql. Amanda E. Ocampo

Recibimos al Bibliomovil, perteneciente a la CONABIP

El domingo 28 de julio la biblioteca popular Bartolomé mitre recibió el bibliomovil, perteneciente a la CONABIP (comisión nacional de bibliotecas populares, dependiente de la secretaria de cultura de la nación) permanecerá en la zona 15 días para los cuales la biblioteca popular organiza la ruta de la lectura. Recorrerá visitando escuelas del departamento concepción, azara, apóstoles y san José. La CONABIP fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares generando espacios que incentiven a los grupos de adolescentes hacia nuevos horizontes de imaginación y significación del espacio circundante el bibliomovil está equipado con Tv, DVD, Computadoras, Parlantes, Impresoras y otras herramientas informáticas y tecnológicas También con más 280 títulos en diversos formatos: Libros, revistas, cd, DVD, etc. Debemos recordar que la biblioteca popular Bartolomé mitre fue fundada en 1911. En los últimos años sus instalaciones fueron ampliadas y acondicionadas para albergar a la gran cantidad de libros con los que cuenta.

Banco Supervielle - No te Apoliyes PVI

28 de julio de 2012

Nuestra Web recibió la visita de Natalia Lencina, quien nos trajo donaciones desde el Banco Supervielle, para ser enviados a Concepción de la Sierra, todo ello mediante el Programa Voluntariado de Indumentaria interna que posee dicho Banco. Esta es una nueva alianza o integración Solidaria que se genera a través de nuestra Web. Seguiremos trabajando en el tema para poder obtener más aliados y así poder llegar a mas gente carenciada. Demás está decir que agradecemos a las autoridades del Banco y a su personal que tan amablemente nos llamó para coordinar la entrega y entregarnos elementos de gran utilidad para nuestra gente, esperamos de ahora en más seguir con este tipo de actividades, para favorecer el bienestar de personas, con carencias de diversa índole.  Fabián Procop: coordinador de la Web.

Donaciones que nos envió el Banco

Relaciones de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y nuestra Web

La Cátedra de Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales, de Lomas de Zamora, cada fin de cuatrimestre se lleva a cabo una muestra solidaria organizada exclusivamente por los alumnos. Cada grupo de trabajo elige una ONG para poder beneficiarla  y ayudarla en lo que necesite. En el día de la muestra cada grupo expone su evento y presenta a las instituciones a los que recorren entre los stands. En este año, las muestras me parecieron muy buenas, era indudable ese espíritu solidario que se observa cuatrimestre tras cuatrimestre. Y estuve muy  a gusto con los resultados de los mismos, la gran cantidad de bienes no perecederos que fueron recolectados fue un gran logro. En el área de Responsabilidad Social, comenzamos a trabajar junto a Concepción de la Sierra con el fin de poder ayudar a mayor cantidad de personas. Queremos fomentar el gran labor y dedicación que Fabián Procop pone en cada una de sus tareas; y merece ser conocido por todo lo que hace y más que nada por lo que aporta a los que necesitan una mano. RSE: Melissa Monsech Prada.

 

Visitamos la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

A todos les contamos que fuimos invitados a la UniversidadNacional de Lomas de Zamora, por Antonella hija de una compoblana de Concepción: Graciela Festey, para exponer sobre el trabajo solidario, que venimos desarrollando hace ya más de 4 años, estaban presentes, alumnos, prensa y responsables de cátedras. Después de mi charla de 10 mts. aproximadamente y contar mi experiencia y trabajo, noté que las personas quedaron emocionadas luego de mi relato, es así que se acercaban para pedirme mis datos y un contacto, y felicitarme una y otra vez. Más tarde hemos acordado trabajar con  la Universidad en forma directa y con su grupo de  R.S.E . Comenzaremos desde hoy a realizaractividades para ayudar a los mas necesitados de nuestra localidad. Para terminar les cuento los alumnos tenían preparado varias bolsas y cajas con donaciones que trajeron al evento, me las entregaron y ayudaron a cargarlo en mi coche, es así que regresé a mi casa cargado de cosas y emociones  y para rematar, una bolsa de 25 kg de leche la Serenísima para preparar 800 lts. Que ya estamos fraccionando para varias escuelas, para que los alumnos puedan desayunar o merendar como se debe.

Fabian Procop

 

En Misiones filmarán la primera película hablada en mbyá guaraní

Laura Andino es productora independiente de cine y viajó a Formosa como productora independiente de la película “La Mujer Gigante”, que dirigirá el joven director de cine argentino, Lucas Saporosi. “Somos una productora de audiovisual local que va a producir el largometraje La Mujer Gigante, si bien el director es de Buenos Aires, pero todo el equipo técnico y el staff artístico será de Misiones, y será la primera película hablada en mbyá guaraní traducida al español y en inglés, y en francés si hay alguna coproducción, y ha sido declarada por un proyecto presentado por la diputada Julia Perié como de interés nacional y cultural”.

El rodaje de la película estaría comenzando en agosto o septiembre, estimó la productora, porque “ están tratando de ver el tema del subsidio con el Inca y falta una reunión en la parte de logística con la Provincia, se está apuntando a una coproducción, por lo pronto está bastante avanzado”, dijo. 

Andino, quien es asesora étnica contó que fue a Formosa " con esa inquietud pero también a ver qué se estaba haciendo a nivel cultural en la región, qué proyectos y concursos, y estuve en charlas del Ministerio de la Industria, sería bueno que todos se enteraran que existen ayudas a los jóvenes que tienen ideas proyectos a nivel cultural que pueden presentarse, y hay que buscar en la página del ministerio de la Industria y buscar en las agencias que hay dos, una en Posadas y otra en Iguazú donde tienen que informar”.

 

Evaluación positiva
En el museo de Bellas Artes Juan Yaparí se reunieron ayer varios productores culturales misioneros que participaron en el Pre Mica Nea que se realizó en Formosa del 29 al 31 de marzo pasado.

 

Encuentros, contactos, experiencias positivas y mucho para hacer son las palabras que sintetizan el trabajo que realizó la subsecretaría de Cultural de la Provincia en ese ámbito.

 

En Misiones sólo 38 productores culturales se inscribieron. Con la coordinación general dedicha subsecretaría y con el apoyo de otras instituciones -como el INT, el Polo Pat Nea y la Fundación Artesanías-, cerca de 60 misioneros estuvieron en Formosa llevando distintas muestras del trabajo que realizan en industrias culturales. Asimismo, se llevó el trabajo de otros muchos artistas, a través de la música, el diseño y el trabajo editorial.

 

Los participantes misioneros vivieron interesantes experiencias en contacto con compradores de productos culturales nacionales e internacioales. Para seguir avanzando, la idea es generar espacios institucionales con las industrias culturales locales, pero esto desde la subsecretaría trataría más adelante.

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PARA TOMAR CONCIENCIA....!!!!!!

UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS DE MARKETING DEL MUNDO RESOLVIÓ ENVIAR UN MENSAJE A TRAVÉS DE UN VIDEO CREADO POR LA TAC (TRANSPORT ACCIDENT COMMISSION), Y TUVO UN EFECTO EXTRAORDINARIO.

DESPUES DE ESTE MENSAJE, EL 40% DE LA POBLACIÓN AUSTRALIANA DEJÓ DE USAR DROGAS Y CONSUMIR ALCOHOL SIN LÍMITES EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO. LA TASA DE INFRACCIONES POR CONDUCIR EBRIO SE REDUJO UN 70%.
 EVITEMOS MÁS TRAGEDIAS COMPARTIÉNDOLO CON NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS QUE CONDUCEN VEHÍCULOS. ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN.

 

Filtro para bombillas para evitar el polvillo que muchas veces causa acidez y malestar estomacal

 

 

 

Los cobertores o filtros para bombillas son fundas que pueden ser confeccionadas con distintos materiales, generalmente sencillos de conseguir, y que permite recubrir la zona perforada de la bombilla del mate para impedir que el polvillo o las partículas de menor tamaño de la yerba se instalen en las aberturas, previniendo así que la bombilla se tape. Además, actúa como un filtro que previene el paso de este polvillo al agua bebida, lo que ayuda a minimizar el efecto de acidez, pesadez y malestar que muchos veces ocasiona el tomar mate.

¿Cómo se puede hacer un filtro para bombillas?

Tenemos varias formas de hacer un filtro para la bombilla del mate. Se puede utilizar una tela fina, cuya trama permita que el agua circule pero que tampoco sea muy abierta y que pierda la propiedad de ser filtro y deje que el polvillo pase. Debemos crear un cobertor adecuado para el tamaño de la parte inferior de nuestra bombilla, que pueda ser atado en la parte superior para evitar que ingrese la yerba y el polvillo por encima. La idea es crear una funda o pequeño sobre de contención para la parte inferior de la bombilla, que cubra completamente la parte perforada de la bombilla.

Podemos coser este sobre, dejando sólo la abertura superior libre, para insertar por allí la bombilla y atarlo luego rodeándolo con hilo. En este caso, el filtro de tela podrá ser lavado y reutilizado.

Otra forma de crear un filtro de bombilla es hacerlo utilizando un filtro de papel de café. Este papel es resistente y permeable, pero es muy útil para separar el polvillo del líquido. Simplemente, tomaremos el filtro de papel, recortaremos un tamaño suficiente para rodear la bombilla, aprovechando las costuras propias del filtro, y ataremos por arriba con hilo resistente. En este caso, el filtro es desechable.

Una tercera forma de realizar un filtro es utilizando un saquito de té, hierbas o demate cocido. Lo abrimos por su costura superior, lo vaciamos -se puede utilizar incluso el polvo de la infusión para saborizar el mate-, e insertamos la bombilla por esta abertura. Con el hilo ataremos el extremo superior. Nuevamente, en este caso el filtro es desechable.

Filtros para bombillas en venta

Existe una empresa que vende filtros para bombillas que se encuentra en la Ciudad de Mar del Plata. Su nombre es Don Matias (www.filtrosdonmatias.com.ar) y además de las ventajas que ya enumeramos para el uso de los filtros de bombillas, la empresa asegura que un filtro de este tipo permite ahorrar en cantidad de yerba utilizada en el mate -casi 1 kilogramo de yerba con una caja de filtros que permiten realizar hasta 100 mateadas-. En este caso, aunque los filtros son desechables, es posible utilizarlos hasta 4 o 5 cebaduras de mate

Fuente: Club del Mate

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones