Iglesias de La Colectividad Ucraniana y Polaca en Misiones y resto de Argentina

La idea de mi trabajo es mostrar el Patrimonio cultural y religioso de la Colectividad Ucraniana y Polaca en la Provincia de Misiones y norte de Corrientes, mediante fotos y datos recopilados de diversas fuentes, más investigación propia. Es un patrimonio inmensamente rico para preservar y conocer su Historia, Iglesias del rito bizantino Ucraniano y del rito Latino de la Colectividad Polaca, ubicadas en diferentes localidades, tanto en la ciudad como en la colonia, aquí podrán observar que con pocos recursos se han logrado construcciones magnificas y sin ayuda de arquitecto alguno, muchas de Barro y otras de madera que aún perduran en el tiempo.

Hoy vienen a mi mente muchas imágenes yendo a misa con mi abuela todos los domingos, cuando estaba de vacaciones en la chacra, ella con su pañuelo en la cabeza, vestido elegante y los hombres camisa y pantalón, el más nuevo para la celebración.

 

Quien quiera contribuir con alguna historia y fotos de alguna de estas Capillas y parroquias de algún pueblo de Misiones o Corrientes, lo puede hacer escribiendo a : procfa54@hotmail.com será muy bienvenido y de mucho valor.

Los primeros inmigrantes..

 Fotos cerca de Puerto-San-Isidro, Misiones 1915-Cachueras - San Isidro, Autor: GuilleKrieger
Fotos cerca de Puerto-San-Isidro, Misiones 1915-Cachueras - San Isidro, Autor: GuilleKrieger

UCRANIANOS EN MISIONES - Apostoles - Obera - Misiones Argentina

Según estudios realizados por los Padres Basilianos la inmigración ucraniana llego a Misiones a fines del 1800. El sacerdote Basilio Zinko, elaboro un sesudo trabajo de investigación dando cuenta de las familias y aldeas de donde provinieron esos ucranianos. 
Según ello, los primeros en llegar a la tierra colorada fueron los procedentes de Galitzia, ( alrededor de la ciudad de Toumach – distrito de de Stanyslaviv) la Ucrania Occidental, que se instalaron en Apóstoles el 27 de agosto de 1897. Luego arribo un grupo procedente de la provincia trascarpatica de Bukovyna y Besarabia. 
Mas tarde, tras la 1ra Guerra Mundial, entre los anos 1924 y 1928, llegaron originarios de la provincia ucraniana de Volynia, situada al noroeste, con arraigadas costumbres ortodoxas, que se radicaron en Oberá. También hay datos de procedentes de Kyiv.
Algunos apellidos pioneros son Elias Biley, Elias Ditka,Ignacio Hertsun, Simon Kozachevk, Teodoro Kotsur, Tepdoro Korol. Juan Maksemovech, Tomas Musiy, Miguel Opejaney, Teodoro Pasmenney, Tomas Vennek y Jose Shcheschen.

"Iglesia Cristo Rey " Concepción de la Sierra

 

 

Concepción de la Sierra, Ubicación: A 28 kms de Apóstoles. Los primeros inmigrantes ucranios llegaron a la zona, entre los años 1909 y 1911. Los colonos que llegaron a la zona de Concepción, se caracterizaban por su espíritu eminentemente religioso y por la necesidad de conservar sus costumbres, el idioma, las tradiciones y fundamentalmente el rito Bizantino Ucranio. El Salón parroquial terminado con sus mínimos detalles hace muchos años y gracia al esfuerzo de sus miembros, en donde además de eventos de la Localidad se realiza la  bendición de los alimentos en Pascua, el cuerpo de Baile Ballet Veselka , que con sus danzas típicas y coloridas, también participan en todos los acontecimientos y eventos culturales y religiosos.

Durante los primeros años, no tenían capilla propia y al llegar a esta localidad, el primer sacerdote, Padre Orestes Karpluk, en 1945 (aproximadamente), se celebró la primera Divina Liturgia en rito Bizantino-Ucranio, en la Iglesia Católica de rito latino. No obstante, el Padre Karpluk, continuó oficiando misa para la colectividad ucraniana en el domicilio del Señor Demetrio Pietro, hasta que, en 1946, comenzó a reunir fondos para la construcción de una capilla propia. Con el esfuerzo de todos los feligreses, en 1954, se bendijo la capilla bajo la advocación de "San Miguel Arcángel". Ante la necesidad de tener un lugar más amplio que la capilla, en 1962 —con la organización del P. Volodymyr Kovalyk— quien reemplazó al P. Karpluk y la contribución de un grupo de fieles descendientes de ucranianos, empezó a edificarse la nueva iglesia. El 31 de octubre de 1965, con la obra sin terminar, el Padre Demetrio Kaszczuk OSBM, celebró la Divina Liturgia y bendijo la Iglesia que pasó a llamarse "Cristo Rey". En 1971, se terminó la obra y en setiembre de 1982, Monseñor Andrés Sapelak bendijo oficialmente la Iglesia.

En las celebraciones, participan aproximadamente 70 personas; son en español con algunas partes en ucraniano, debido a que ya no todos entienden el ucraniano. En las ceremonias de bendición de velas, Domingo de Ramos, pascua de Resurrección, Navidad, Fiesta Patronal y otras festividades, el número de fieles que participan es mayor. En esta Iglesia, se realizan Bautismos, Casamientos y Primeras Comuniones. Ocasionalmente' los latinos participan en las celebraciones. Los sacerdotes que trabajaron en el desarrollo de la misión pastoral, fueron los Padres Basilianos: Ireneo Bilan, Cristóforo Chomyn, Marcos Hevko, Orestes Karpluk, Francisco Kochmanski y Volodymyr Kovalyk. La Iglesia "Cristo Rey" tiene una comisión parroquial que trabaja con el asesoramiento del sacerdote; también un salón para distintos eventos. Los sábados se dicta catequesis; asisten alrededor de 20 niños. La fiesta patronal se celebra el último domingo de noviembre, en ocasión de la festividad de Cristo Rey.

Fotos: Fabián Procop

Capilla católica  “Tres Santos” La Corita

Basilio, Gregorio y Juan

Ubicada en La Corita paraje de Santa María la Mayor  cerca de las reducciones jesuíticas, a pocos Kilómetros de Concepción de la Sierra. Todos los domingos la abuela nos hacía desayunar temprano para ir a misa, se reunía toda la colonia Pesiguero y alrededores. Lindos recuerdos años 80. El sacerdote venía de la Ciudad de Apóstoles  todos los fines de semana, recorría todas las capillas de la zona. Los ucranios comenzaron a poblar la zona, en 1930. La actual capilla, se construyó en el año 1942; actualmente, viven allí 10 familias de nuestra comunidad.

 

Fotos: Lidia Procop

Iglesia Inmaculada Concepción de María, Rito Bizantino Ucraniano - Azara

Ubicada en la Localidad de Azara a 20 Km de Apóstoles aproximadamente.

Parroquia San Antonio - Colectividad Polaca de Azara

Los comienzos

A mediados de agosto del año 1901, inmigrantes polacos y rutenos llegaron a la zona. Numerosas familias se establecieron en tierras que se conocían como la “Estancia Olgin”. Duros comienzos, ya que los campos estaban degradados o con monte bajo. Con escasos recursos pero animados, apoyándose mutuamente, comenzaron a edificar sus viviendas, alambrar, arar y proveerse del sustento diario. Esas tierras eran parte de la estancia de un tal Grané, de Corrientes, que luego pasó a manos del señor Olgin. A los primeros colonos les afligía la falta de un sacerdote que viviera entre ellos. Para asistir a Misa u otra diligencia espiritual debían ir hasta Apóstoles, a 23 kilómetros de distancia. Muchos hacían ese recorrido a pie. El 29 de octubre de 1903 llega a Apóstoles el padre José Bayerlein Marianski, como colaborador del párroco Uladislao Reinke Zakrzewski. Ver más..

“San José” Itacaruaré

Reseña histórica:

 

La Iglesia está situada a 50 kms. de Leandro N. Alem. Pertenecen a este templo, 18 familias, distribuidas en un radio de 20 km aproximadamente. La catequesis se dicta los sábados de 14.30 a 17; asisten ll chicos y hay 2 catequistas. 

 

 

Fiesta patronal: 10 de mayo o domingo siguiente

Presentación del niño Jesús al Templo- Km78 L. N Alem

Reseña histórica:

 

Situada a 2 kms. de la Ruta Provincial NO 4 y a 12 kms. de Leandro N. Alem, a esta Iglesia pertenecen 32 familias distribuidas en una zona que abarca 22 kms. apróximadamente. Hay dos catequistas que imparten la enseñanza a unos 20 chicos (1 0 y 3 0). En esta Iglesia, hay un grupo de jóvenes integrado por 12 personas.

 

 

Fiesta patronal: 2 de febrero o domingo sucesivo

Iglesia Natividad de la Virgen María -  Tres Capones

Reseña histórica:

El templo fue construido por los fieles ucranios, entre los años 1904 y 1908 aproximadamente. El P. Bzhujovskyj OSBM, sacerdote llegado desde Brasil, fue el encargado de reunificar a los ucranianos pertenecientes a esta Iglesia, alejados a causa de la polémica entre polacos y ucranios. Como el templo quedó en manos de los ortodoxos rusos, el 21 de setiembre de 1913, el Padre Ananewycz, bendijo la piedra fundamental para la edificación de la nueva iglesia de rito bizantino-ucranio. 

La obra terminada, fue bendecida el 21 de setiembre de 1916 -Natividad de la Madre de Dios— y consagrada solemnemente, el 26 de junio de 1922, por el Metropolita Andrés Sheptyckyj. Durante la ceremonia, se depositaron en el altar, las reliquias de San Josafat, traídas por Sheptyckyj. 

 

Fiesta patronal: 8 de setiembre. 

Fotos: Fabián Procop

"Aunque los colonizadores que llegaron durante la gran oleada inmigratoria del período 1897-1903 pertenecían a dos grupos étnicos diferentes, como son los ucranianos y los polacos, llegaron a pesar de ello de una misma región de Europa central. Llegaban de una de las provincias en que se dividía administrativamente el Imperio Austro-húngaro, la que recibía el nombre de Galitzia. Fue precisamente el sector oriental de Galitzia de donde procedían la totalidad de los inmigrantes campesinos ucranianos polacos que arribaron a Misiones durante el periodo 1897-1903. Galitzia se había convertido en la región menos desarrollada de Europa. Para muchos campesinos desde la década de 1870 la única opción fue la de abandonar la región y emigrar a los grandes centros industriales de Europa o directamente trasladares a América, a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina". 

Un poco más..

"Resulta interesante destacar que en los pasaportes de los inmigrantes que arribaron durante el lapso de 1897-1903 tampoco se hacía constar la nacionalidad; ni siquiera la tan divulgada nacionalidad de “Austro-húngaros” que se les adjudicó oficialmente. Los pasaportes expresaban únicamente la ya citada expresión de “Súbditos del Emperador de Austria..” 
 El único documento que evidenciaba la nacionalidad del inmigrante proveniente de Galitzia era el Acta de Bautismo, en un contexto histórico-cultural en el que el concepto de “rito religioso” era correlativo con el concepto de “nacionalidad”. Si el Acta de Bautismo había sido emitida por el rito latino de la Iglesia Católica, la persona era “polaca”; si el Acta de Bautismo era emitida por el rito bizantino-ruteno de la Iglesia Católica, la persona era un “ucraniano”. Pero el hecho adquiría otros ribetes de complejidad. 

"Capilla San Nicolás" - Las Tunas

Capilla católica de rito bizantino ucraniano dependiente de la parroquia “Santísima Trinidad” de Apóstoles.
Se encuentra ubicada en el paraje “Las Tunas”, dentro del municipio Apóstoles y a escasos kilómetros de la ciudad homónima sobre la Ruta Prov. Nº 201 en dirección a Concepción de la Sierra.
Es históricamente, el primer templo católico de rito bizantino ucraniano erigido y consagrado de la Argentina.
Se caracterizan principalmente sus actividades rituales, por la adoración de la “Sábana Santa” traída de Ucrania y por la bendición pascual de las Aguas, en el arroyo Tunas

 

Iglesia Santísima Trinidad - Apóstoles

Iglesia Santísima Trinidad: responde al rito Bizantino- Ucraniano. Su templo se terminó de construir en 1925 y fue ornamentado con los delumbrantes frescos de sus paredes en 1937. En 1950 se incorporaron las torrecillas y el campanario.

 

Capilla Santa Cruz de los Milagros - Apóstoles

Capilla Santa Cruz de los Milagros: responde a una combinación de los ritos Bizantino- Ucraniano y Latino. Su templo fue inaugurado en 1997.

 

San Pedro y San Pablo - San José

Reseña histórica: San José dista 17 kms.  de Apóstoles. Los primeros ucranios se radicaron en 1897; actualmente viven en la zona, cerca de 160 familias. El templo fue edificado en 1925. Entre otras actividades, se enseña catequesis a los niños. Junto a la Iglesia, está el salón parroquial y una casa para el sacerdote. Fiesta patronal: 29 de junio. 

Organizaciones eclesiales 

 

La comisión se encarga de los festejos y demás actividades de la Iglesia.

Iglesia San Jorge de rito Bizantino Ucraniano

JosIglesia católica San Jorge de rito Bizantino Ucraniano, ubicada en Picada Belgrano, a pocos kilómetros de la ciudad de Leandro N. Alem  Misiones.

 

Nota: a 10 años del incendio intencional realizado por profanadores.

Se realizó la bendición de la iglesia católica de San Jorge de rito Bizantino Ucraniano en la Picada Belgrano, perteneciente al municipio de Leandro N. Alem, el domingo por la mañana. Estuvo el ministro coordinador de Gabinete, Jorge Daniel Franco en representación del gobierno.Un gran número de fieles se congregó para celebrar la restauración del edificio parroquial que el pasado 28 de octubre de 2006 sufriera un incendio provocado por profanadores que aún se desconocen.Por el apoyo del gobierno de Misiones fue posible la reconstrucción de las pérdidas edilicias, reparación del piso, cambio de cielorraso y pintura. La Parroquia recibió también un subsidio para adquirir nuevamente la totalidad de los bancos, imágenes de Santos, vidrios y aberturas como lo anunciara durante la ceremonia el párroco local, padre Antonio Ludovich. La bendición de las paredes del edificio estuvo a cargo de monseñor José Azuda quien envió su agradecimiento al gobernador Carlos Eduardo Rovira por ser el primer mandatario provincial que atendió las necesidades de este sector eclesiástico. 

Inmaculada Concepción de la Virgen María - Oberá

La Iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María, es una iglesia llamativa por su construcción, que pertenece a la comunidad ucraniana. también se la conoce como la Iglesia Católica de Rito Ucraniano Bizantino “Inmaculada Concepción de la Virgen María”, esta ubicada en Av. Ucrania Nº 201 depende de la Iglesia Católica, creada en el Año 1.976 y construida entre los años 1.976 – 2.000, el estilo de construcción corresponde al Bizantino Ucraniana. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 hs a 11.30 hs. y de 16 hs. a 18 hs. También durante las celebraciones.

Dirección: Ucrania Nº 201, Oberá, Misiones, Argentina.

Parroquia “Santísima Trinidad” de Oberá

De la catequesis de esta comunidad participan familias de origen ucraniano, ruso, polaco y griego en este curso de verano de Las catequistas son las hermanas Patricia y Susana Ostratiuk, con la ayuda del padre Bartolomé.

Dirección: Taruma 43, 3360 Oberá, Prov. Misiones,  Argentina.

Teléfono: +54 (11) 4839-0694

E-mail: oviedob@yahoo.es

Superior: higúmeno Bartolomé (Oviedo) 

Iglesia Ucraniana San Pedro y San Pablo - Alem

Reseña histórica A esta parroquia pertenecen aproximadamente 200 familias aunque constantemente se produce el éxodo del campo a la ciudad, especialmente de matrimonios jóvenes. En el período 2003 hasta mayo de

 

2004, 8 nuevas familias se sumaron a esta comunidad parroquial. La primera celebración se realizó en el año 1940. Originariamente esta Iglesia se denominaba "Transfiguración del Señor". Hasta 1969, la Iglesia era atendida por los sacerdotes basilianos provenientes de Apóstoles. Cuando Apóstoles se dividió en 4 parroquias, la de Alem, pasó a ser independiente. En 1968, los fieles recibieron la visita pastoral de S.E.R. el Cardenal Josyf Slypyj. El templo fue construido en 1974, con el aporte de los ucranianos de la zona y bendecido por Monseñor Andrés Sapelak, el 22 de septiembre de ese año, con el P. Danylo Novak SDB, su primer párroco. Entre los sacerdotes que trabajaron en la pastoral de esta parroquia, cabe mencionar además a los salesianos: P. Basilio Sapelak y P. Juan Fiedorowycz.

En la parroquia y sus capillas, el 6 de diciembre, se celebra la Fiesta de San Nicolás. Las Hermanas Basilianas, colaboran con el sacerdote, en la catequesis y la pastoral.

En un futuro próximo, se iniciará la construcción de una iglesia en la localidad de Cerro Azul para atender a las necesidades pastorales de aproximadamente 30 familias.

Fiesta patronal de la parroquia: 29 de junio.

 

Parroquia San Vladimiro del rito Bizantino Ucraniano - Posadas Capital.

Iconografía del templo Iconografía del templo San Vladimiro: Realizada según criterios teológico-litúrgicos y artísticos tradicionales de la Iglesia Bizantino-ucrania, la iconografía del templo, fue realizada por  las Hermanas Basilianas Celina Makarchuk y Mónica Feckova. En la parte superior del santuario, un icono del Espíritu Santo con 7 llamas, simboliza los 7 dones. El Espíritu Santo desciende sobre la Virgen María en quien al Hijo de Dios. Jesús, nacido de María, alimenta con el Cuerpo y Sangre a su Iglesia, simbolizada en los 12 apóstoles y santos padres. Dos ángeles arrodillados, veneran a la Virgen Orante; cuatro ángeles en movimiento, la señalan, invitando a toda la humanidad, a venerar a la Madre de Dios. En la parte inferior, fueron diseñadas las guardas con 7 cruces, que representan los siete sacramentos de la Iglesia.

 

Fotos: Fabían Procop

Capilla católica de rito bizantino ucraniano “San Juan Bautista” (en Colonia Taranco).

en edición..

Capilla nuestra Señora de Czestochowa - Wanda

fue construida por los primeros inmigrantes arribados a las Colonias Wanda y Gobernador Lanusse en homenaje a la Virgen negra de Polonia. Está ubicada a un costado de la Ruta Nacional 12, en el B° Industrial de Wanda. El 29 de Noviembre de 1988, el Concejo Deliberante la declaró "Monumento Histórico".  Actualmente está emplazado en el mismo predio un monumento donado por el gobierno polaco que recuerda al "Papa viajero" (Karol Wojtyla) Juan Pablo II.

Iglesia Madre de Díos Czestochowa

También de lolectividad Polaca y  de Madera,  ubicada en la localidad de Gdor. Juan José Lanusse

Capilla de San Adalberto

El techo representa el barco de los pioneros 

CERRO AZUL La tumba de Valentín Gazal (1863-1944) tiene un lugar predilecto en el cementerio ubicado a unos 150 metros de la capilla San Adalberto, en Picada Polaca. El apellido pesa porque está directamente relacionado con los orígenes de esta colonia. Es que, según cuentan los lugareños, la familia Gazal había donado el predio para edificar el templo creado a principios del siglo XX. 
Las tumbas representan uno de los tantos detalles en la historia de la capilla, que tuvo su primera versión en el año 1910 y finalmente fue construida en 1927. Para llegar a Picada Polaca conviene pedirle una tregua al clima, dado que si llueve el camino se vuelve intransitable. Son unos ocho kilómetros de tierra desde el caso urbano de Cerro Azul, localidad que pertenece al departamento de Leandro N. Alem.
«Según Miriam R. Bach (2009) -autora del libro Un Vistazo hacia el Pasado-, los primeros inmigrantes en poblar la zona fueron Francisco Boitasen y los hermanos Gazal, procedentes de Polonia y quienes posteriormente fundaron una capilla en el año 1910, que fue reemplazada por la actual», señala la arquitecta Liliana Oleksow en su investigación financiada por el CFI.
La capilla fue construida por colonos polacos. Está hecha de madera, tiene una sola nave y dentro se conservaron entre otras imágenes la de la Virgen de Czestochowa y de San Estanislao Kostka.
En la actualidad una comisión busca, a base de colaboraciones, mantener el legado que dejaron sus descendientes. La pareja compuesta por José Horchuk (40) y Betiana Hliñane (27) comanda la batuta. Unas semanas atrás las mujeres pintaron las paredes y los hombres se dieron maña para arreglar el techo, que igualmente se va deteriorando. Por cierto, al levantar la vista se encuentra lo más llamativo de la capilla. «El techo invertido es un barco, tiene ese sentido», cuenta Betiana. 
El padre Pablo Ptak -actual párroco residente en Cerro Azul- comentó en el informe elaborado por Oleksow que «los inmigrantes vinieron de Europa a este continente en un barco y también quisieron mostrar el medio de transporte. Pero también, segunda cosa, se dice que la Iglesia es como el barco, la Iglesia en general es el barco, es guiado, es conducido por Dios.» En ese lugar todavía se realizan varias actividades: un sábado al mes se celebra misa y cada fin de semana hay catequesis. La capilla San Adalberto esta más vigente que nunca. (El Territorio )

Por ejemplo, muchos de los “polacos” habitantes de Galitzia no eran más que ucranianos latinizados, víctimas de la política de polonización a ultranza impulsada por la nobleza polaca desde 1569 en los territorios ucranianos ocupados. De hecho la cultura ucrania era la típicamente popular y campesina, siendo la lengua ucraniana una “lengua franca” hablada tanto por los campesinos ucranianos como por los campesinos polacos, siendo el idioma ucraniano para estos últimos una segunda lengua que expresaba sus raíces históricas y que les permitía su pleno desenvolvimiento social y cultural en el ámbito campesino de la Galitzia oriental. De allí que fuera muy extraño que un inmigrante ucraniano hablara la lengua polaca, siendo un cambio común que los inmigrantes polacos, además del polaco, hablaran el idioma ucraniano. Por otra parte se trata de una característica que se mantiene hasta nuestros días en el sureste de Misiones, donde el idioma ucraniano se mantiene como una lengua viva entre los descendientes de ambos grupos. De este peculiar contexto histórico y cultural procedían los grupos familiares que arribaron a Apóstoles el 27 de agosto de 1897.

 

Las 14 familias que arribaron aquél 27 de agosto fueron: 
                        Ucranias: 
                                        Elías Bialey 
                                        Elías Dutka 
                                        Ignacio Hértsun 
                                        Simón Kozáchek 
                                        Teodoro Korol 
                                        Juan Maksemovech 
                                        Miguel Opejaney 
                                        Tomás Vénnek 
                        Polacas: 
                                        Casimiro Bencharski 
                                        Vicente Dominikuf 
                                        Juan Domski 
                                        Hororata Kucy 
Junto con el grupo de familias ucranianas y polacas llegaba tambien el italiano Héctor Birarelli, el cual contrajo enlace matrimonial con una jóven ucraniana. 
En los días inmediatos al 27 de agosto arribaron con algún retraso cinco familias más. Estas fueron: 
                        Ucranias: 
                                        Tomás Musiy 
                                        Teodoro Pesmenney 
                                        José Sobcheshen 
                        Polacas: 
                                        Matías Bednazh 
                                        José Shchensne


En total sumaron 19 familias que comprendían un total de 69 personas. Eran el principio, la fuerza inicial de un gran proyecto de colonización agrícola, al que se sumarían en los meses sucesivos, hasta el año 1903, el arrollador número de 6.000 colonizadores inmigrantes provenientes de Galitzia oriental ".

Capilla católica de rito Bizantino Ucraniano “San Isidro Labrador” y cementerio anexo

Cerca de Concepción de la Sierra se encuentra el Paraje San Isidro, tenemos conocimiento de que existe una capilla y el cementerio Ucraniano, aún no hemos conseguido más material para informar, estaremos trabajando en ello. Si alguna persona posee fotos e información, por favor dirigirse a: procfa54@hotmail.com

Aquí (descansan los restos de familias de la zona y de la flía. Hreñuk, propietarios de  yerba mate “Rosamonte” en paraje San Isidro.

 

en edición..

Iglesia Católica Ucraniana: San José (Formosa)

El Colorado: Localidad situada a 250 Km de Sáens Peña, las primeras familias ucranias que llegaron a la zona en 1935, provenían en su mayoría, de las provincias de Galitzia y Volyñ (Ucrania). La primera Divina Liturgia en rito Bizantino – ucranio fue celebrada en 1970, por el Padre Miguel MyKycej.

En 1972, Monseñor Andrés Sapelak, ofició el solemne Pontifical en la iglesia “ San Antonio de Padua” de rito Latino. Con la llegada del Padre Teodoro Wenneck OFM – en 1980 – se materializó la construcción de la Iglesia en rito Bizantino- ucranio con el aporte económico de los ucranios residentes en los EE.UU. Hasta entonces, celebra la Liturgia el Padre Miguel mykycej, Director del colegio Don Orione de P. Roque Sáenz Peña.

La Iglesia fue erigida en 1984 y el altar consagrado por Monseñor Sapelak, el 4 de mayo de 1986. Las Hermanas: “Siervas de María Inmaculada” colaboran en la pastoral y catequesis de los niños.

La festividad de San José, de celebra el 19 de marzo.

Territorio Parroquial: abarca toda la Pcia. de Formosa

 

Fuente: Guía histórico – eclesiástica del Eparquía Ucrania.

Norte  de Corrientes

" Nuestra Señora de Itatí" - Gdor. Virasoro

Reseña histórica:

 

Fue construido en 1988 por Monseñor Ricardo Vetter, con la colaboración de la comunidad ucrania. En la zona, residen alrededor de 60 familias descendientes de ucranios. 

 

 

La fiesta patronal de la Virgen de Itatí, se festeja el 9 de Julio.

 

Divina Liturgia: 1er y 3er domingo del mes, a las 18 hs.

Este Santuario es Birritual, compartido con el rito Latino.

“San Esteban” (en Colonia Unión) Gdor. Virasoro

Reseña histórica:

Colonia Unión, dista 17 kms. de Apóstoles. Los ucranios se afincaron en el lugar, en 1945. Residen aproximadamente 82 familias.

Las celebraciones son una parte en ucraniano y otra en español, para que los niños y jóvenes, que conocen poco de nuestro idioma, puedan participar en la Liturgia y evitar su alejamiento de la Iglesia. Entre las actividades, se enseña catequesis a los niños. Junto a la Iglesia, hay un salón y una casa para el sacerdote.

 

La fiesta patronal es el 27 de diciembre.

“San Carlos Borromeo”. San Carlos (Ctes).

Reseña histórica:

 

Templo Católico del rito Bizantino Ucraniano.

 

Situada a 40 kms. de Apóstoles. La iglesia —compartida con el rito latino fue erigida por los fieles latinos, en colaboración con los descendientes de Ucranianos, éstos se radicaron en la zona, a partir de 1935. En la actualidad residen en la zona, alrededor de 30 familias ucranias. 

“Asunción de la Virgen María”- Colonia Liebig

Reseña histórica La localidad de Colonia Liebig, en la provincia de Comentes está situada a 8 kms de Apóstoles. La capilla se construyó alrededor de 1938. El templo actual -que lleva el nombre de la antigua capilla fue edificado en el mismo predio a fines de la década del '70, por iniciativa de los Padres. Jorge Melnyczyn OSBM, Volodymyr Kovalyk OSBM y del SeñorAntonio Vialey, con el aporte económico de los ucranianos de la zona. Hasta ese entonces, la Divina Liturgia se celebraba en una casa particular. La Iglesia fue bendecida por Monseñor Sapelak, en 1980. En el interior del templo —detrás del Altar Mayor— hay un cuadro de la Asunción de la Virgen María (única pintura de la Iglesia) de autor anónimo que fue traído de la antigua capilla. 

Además del P. Esteban Vaprowych, fueron administradores parroquiales, los sacerdotes basilianos: Jorge Melnyczyn, Demetrio Kaszczuk y Volodymyr Kovalyk. Actualmente, las celebraciones se realizan en ucraniano las pañes principales y el resto en español. Además de los ucranios -entre 40 y 50 familias—, participan fieles de rito latino. Los sábados, las Hermanas Basilianas, enseñan catequesis a los niños. Antes de la Liturgia, se reza el Santo Rosario; en Semana Santa, el Vía Crucis. Fiesta patronal: 15 de agosto. 

Organizaciones eclesiales Comisión 

 

Organiza las fiestas y eventos, y se ocupa del mantenimiento del templo. 

Edición y recopilación: Fabián Procop

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones