Concepción espera al rally con las puertas abiertas

 

Toda nuestra comunidad está presente y ansiosa por este fin de semana. Creo que la gente es especial en Concepción de la Sierra y los esperamos con las puertas abiertas” expresó el intendente Carlos Pernigotti en la presentación, resume el sentimiento que se vive en la localidad del sur misionero, donde el próximo fin de semana el Campeonato Misionero de Rally tendrá la sexta parada de la temporada.

Las pulsaciones comenzarán a incrementarse mañana, cuando en la segunda parte del día se conozca el orden de largada. Luego, aún más, el viernes cuando los caminos estén habilitados para realizar el recorrido, con libro de ruta en mano, de 12 a  18.En ese momento los navegantes comenzarán a escribir la hoja que el sábado empezarán a dictarles a los pilotos, cuando a partir de las 12.38 se ponga en marcha la carrera por los caminos vecinales de la localidad ubicada a unos 30 Km de Apóstoles. El sábado, la primera etapa, tendrá 56.600 metros de velocidad. Serán dos pasadas por el segmento Ruta 2-Adaro, de 12.300 metros de recorrido; y otras tandas por el tramo entre Pichaka y Santa Rosa, con 16.000 metros. El domingo, en tanto, los binomios deberán dar dos vueltas por el tramo Ruta 2-Adaro; una pasada por Pichaka-Santa Rosa; realizarán una vez el recorrido del súper especial pero como Prueba Especial (2.300 metros) y después sí llegará el momento del Súper Especial, para cierre de la competencia. Por otro lado, el Parque de Asistencia estará instalado en la avenida Rivadavia, desde la calle Republica de Ucrania; y la rampa de largada en la avenida Roque González, esquina avenida Barrufaldi.     

 

Cronograma

Sábado 16 – Primera Etapa 

 

7.00 a 10.00 Caminos habilitados para recorrido

12.00 Rampa de largada y partida del primer auto

12.38 Largada PE 1 - RUTA 2-ADARO

13.11           Largada PE 2 – PICHAKA-SANTA ROSA

14.55           Largada PE 3 - RUTA 2-ADARO

15.28           Largada PE 4 – PICHAKA-SANTA ROSA 

1ª Etapa: 56.600 metros PPEE  y  35.750  metros Enlaces 

Domingo 17 – Segunda Etapa 

8.20 Ingreso de tripulaciones a parque cerrado

8.30 Partida del primer auto desde parque cerrado

9.18 Largada PE 5 - RUTA 2-ADARO

9.51 Largada PE 6 – PICHAKA-SANTA ROSA

11.35 Largada PE 7 - RUTA 2-ADARO

12.08 Largada PE 8 - PRUEBA ESPECIAL

13.30 Largada PE 9 - SUPER ESPECIAL

 

2ª Etapa: 45.200  metros PPEE  y  31.290  metros Enlaces

 

 

XXIX Edición de la Maratón de las Reducciones Jesuíticas

El día 8 de diciembre se realiza en C. de la Sierra, la XXIX Edición de la Maratón de las Reducciones Jesuíticas en el marco de los festejos del día de nuestra Sta. Patrona Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este evento deportivo convoca a maratonistas Locales, Provinciales e Internacionales, Es mi deber comunicarle que el circuito tiene un recorrido de 25Km, la largada se realizara desde las Ruinas de Sta. María La Mayor hasta la Municipalidad de C. de la Sierra. Es por ello que por su intermedio hacemos extensiva la invitación a su comunidad y a todos los deportistas que deseen participar. Por mail: municipalidadcs@hotmail.com  ó culturaconcepciondelasierramnes@hotmail.com

 

Por Fax: (03758)-470019

Por teléfono: (03758) -470019 municipalidad C. de la Sierra, en Horarios de oficina, de 06:30 a 12:30 hs.  (03758) 470013 Comisaría C. de la Sierra las 24hs, hasta 1 (una) hora antes del cierre de la Inscripción.-

 

Por correo: Dirección de Deportes/Municipalidad de Concepción de la Sierra/Rivadavia y Mitre C.P. 3355 – C. de la Sierra, Mnes.-

Bajar nota y requisitos para inscripción

Nota y reglamento para localidades.docx
Documento Microsoft Word 297.2 KB

MARATÓN DE LAS REDUCCIONES 2012

Concepción de la Sierra, Mnes. 8 de Diciembre de
De nuestra mayor Consideración:
Nos dirigimos a UDS., a efectos de informar los resultados de la XXVIII Edición de la Maratón de las Reducciones Jesuíticas año 2012 en el marco de los festejos del

día de nuestra Santa Patrona Inmaculada Concepción.- El evento se desarrolló sobre una distancia máxima de 25 km. Desde las Ruinas de Santa María hasta la Plaza Central de C. de la Sierra.-
Cabe destacar que participaron atletas de Asunción (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) Chaco, Corrientes, Posadas y varias localidades de Misiones.- La jornada tuvo un marcado éxito, acompañada por el buen clima y la excelente organización.-
Estuvieron presentes para la orden de largada los Intendentes Carlos Pernigotti de C. de la Sierra, y Mario Rumlhig de Santa María. Un reconocimiento especial a la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Salud Pública y Secretaría de Deportes de la Municipalidad, los que tuvieron a cargo todas las medidas de seguridad para el evento, lo que permitió el correcto desarrollo del mismo.-
Agradecimiento especial para el señor Dante Pigerl Presidente del Consejo Provincial de Deportes, quien viene apoyando con gran énfasis los eventos deportivos de todas las disciplinas en nuestra Provincia.-
Posiciones destacadas:
Categoría Libres: 25 km.- 1º) PARRAS, EDUARDO- (VIRASORO)
2º) ELIZECHE, ORLANDO- (PARAGUAY)
3º) BENITEZ ARCE, RAMON -(FOZ DE IGUAZU)
Pre-Veteranos: 11 km.- 1º) PEREIRA, ORLANDO (ASUNCION)
2º) FURES, JORGE –(SAN VICENTE)
3º) FERREIRA, ANIBAL – (SAN VICENTE)
DAMAS MAYORES: 11 km.- 1º) SILVA, TERESA –(SANTO TOME)
2º) MOREL, ADRIANA (LAS LIEBRES-POSADAS)
PREVETERANAS DAMAS:6 km. 1º) LOPEZ, LILIAN (PARAGUAY)
2º) GIMENEZ, SUSANA (SAN JOSE)
3º) PEREZ, VERONICA (ASUNCION)

Se adjunta FOTOS en archivos adjuntos
Sin otro particular y agradeciendo vuestra invalorable labor de difusión del deporte los saludamos cordialmente.-

Héctor Hugo Harazink
Secretario de Deportes
Municipalidad de C. de la Sierra

Maraton de las reducciones 2011

 

 

MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

SUB SECRETARIA DE DEPORTES

 

 

 

 

Día 7 – 18.00 : Comienza la inscripción en el Polideportivo Municipal. Ya estaban presentes los atletas locales y una delegación, con diferentes categorías, de Asunción del Paraguay (15 atletas) que pasearon, se extasiaron ante la Casa de la Cultura y como ya forman parte de esta tradicional prueba, la conversación y el intercambio fue natural con los locales… es decir: el Deporte hizo amigos.

                Muuuuucho calor, humedad y el cielo totalmente oscurecido, cubierto de nubes. Poquito a poquito fueron arribando las demás delegaciones de Posadas, Eldorado, Corrientes…. Se escucharon voces en portugués y otra vez en guaraní la gente que llegaba del departamento Itapúa y también de Encarnación, Paraguay.

                Los brasileños hicieron gala de su proverbial simpatía y se mezclaron rápidamente con los demás.  Mientras esto acontecía, la cena estaba en su punto máximo de preparación. A las 21.30: ¡A cenar! A las 22.30, en la popular “aceituna”, todos a la EFA, Escuela de la Familia Agrícola, de Paraje Persiguero, a descansar. Y ahí sí: se desplomó el cielo…. a baldazos, nos mojamos todos, pero felices porque refrescaba….

                Día 8 – 5 de la mañana: La Comisión de Inscripción, a cargo de Mónica Ferreira y los chicos de la Escuela Normal, en sus puestos de trabajo comienzan la tarea, mate de por medio. La afluencia de atletas fue en aumento, de distintos lugares del país y de los países vecinos. A las 7 de la mañana hubo que cerrar la inscripción para trasladar a los corredores a los lugares de partida en cinco ómnibus. Para ese entonces la “Seguridad”, a cargo de Héctor Capasso, intachable, en la ruta ya estaba funcionando: Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Marítima y el Hospital local con ambulancias. Además se vio un gesto digno de destacar, muchos vecinos cercanos a la población de Concepción, espontáneamente salieron a ofrecer agua a los atletas que llegaban con sus últimos esfuerzos. La Comisión de Hidratación, comandada por Mariano Babi, funcionó a la perfección. Los jueces de llegada comandados por el Profesor Beto Comparín, firmes en sus puestos. Quizás seamos injustos al señalar solamente a los responsables de algún aspecto de la competencia… porque nos quedarían muchos aspectos más y mucha más gente que trabajó con ahínco (cien personas).

 

A las 10.30 se procede a la PREMIACIÓN de los atletas en la “Casa de la Cultura”…. Se destacan los cinco primeros puestos de cada categoría.

INFANTILES DAMAS: 1.500 METROS: 5º: Morel Araceli de Posadas, 4º: Araujo Natasha de Posadas, 3º: Morel Diana de Posadas, 2º: Galeano Ana de Concepción de la Sierra y 1º Ferreira María del Carmen de Concepción de la Sierra.

INFANTILES VARONES: 1.500 METROS: 5º: Genes Héctor de C. de la Sierra, 4º: Bordaquievich Ángel de Concepción, 3º: Ferreira José Luis de C. de la Sierra, 2º Fleitas Fernando de Santa María y 1º: Ramón Guillermo de C. de la Sierra.

DAMAS CADETES: 3 KM.: 1º De Lima Gertrudis, Asunción del Paraguay.

VARONES CADETES: 3 KM.: 5º Fleitas Leonardo, de Santa María, 4º: Jardín Nahuel de Santa María, 3º: Fernández Leonardo de Santa María, 2º: Galeano Emanuel de Posadas y 1º: Bueno Lucas de Santa María.

VETERANAS “E” DAMAS: 3 KM.: 2º: Noguera Estigarribia del Paraguay y 1º: Fretes Elvira de Paraguay.

VETERANOS “E” VARONES: 3 KM.: 3º Frete Miguel Ángel de Asunción, 2º: Villalba Alberto de Paraguay y 1º: Ferreira Antonio, de Santa María.

DAMAS MENORES: 6 KM.: 4º Pawluchuk Úrsula, de Posadas, 3º: De Lima Noemí de Paraguay, 2º: Do Nascimento Isadora de Paraguay y 1º Morel Irina de Posadas.

CABALLEROS MENORES: 6 KM.: 4º: Morad Omar de Concepción, 3º: López Natanael, de Concepción, 2º: Aranda Santiago de Santa María y 1º: Bogado José de Puerto Rico.

JUVENILES DAMAS: 6 KM.: 3º: Matijak Gisela de Concepción de la Sierra, 2º: Meza Pamela de Santa Ana y 1º: Morel Adriana de Posadas.

JUVENILES CABALLEROS: 6 KM.: 5º: Flores Andrés de Concepción, 4º: Caballero Carlos de Posadas, 3º: Dos Santos Junior Sao Luiz de Gonzaga, Brasil, 2º: Báez, Emanuel de Posadas y 1º: Olivera Elías de Posadas.

VETERANAS “D” DAMAS: 6 KM.: 1º: Acosta María del Carmen de Paraguay.

VETERANOS “D” CABALLEROS: 6 KM.: 5º: Florentín Reinaldo de Encarnación, 4º: Valdovinos Cándido, de  Asunción, 3º: Díaz Leal Marcos de Eldorado, 2º: Silva Felipe de Asunción y 1º: Da Silva Enrique de Corrientes.

VETERANAS “            C” DAMAS: 6 KM.: 5º: Giménez Luciana de Paraguay, 4º: Otero Collman Victoria de Paraguay, 3º: Velásques Eugenia de Paraguay, 2º: Romero Isabel de Eldorado y 1º: Cabral Yolanda de Eldorado.

VETERANOS “C” VARONES: 6 KM.: 3º: Romero Gamarra Agustín de Paraguay, 2º: Báez Roberto de Posadas y 1º: Cardozo Felipe de Corrientes.

VETERANAS “B” DAMAS: 6 KM.: 2º: Ghiglione Élida de Concepción de la Sierra y 1º: Vega Nilda de Concepción .

VETERANOS “B” VARONES: 6 KM.: 5º: Pineda Luis de Alem, 4º: Dos Santos Milton de Puerto Rico, 3º: Dos Santos Rosalino de Concepción, 2º: Skromeda Domingo de Concepción y 1º: Recalde José de Eldorado.

VETERANAS “A” DAMAS: 11 KM.: 3º: Penayo Norma de Paraguay, 2º: Fernández Yolanda de Posadas y 1º: Acosta Susi de Paraguay.

VETERANOS “A” VARONES: 11 KM.: 5º: Leiva Ezequiel de Posadas, 4º: Ciarmiello Diego de Paraguay, 3º: Palau Quintana Andrés de Paraguay, 2º: Rodríguez Ramón de Concepción y 1º Ávalos Marcos de Eldorado.

PRE VETERANAS DAMAS: 11 KM.: 4º Benítez Delia de Garupá, 3º: Domínguez Zulema de Posadas, 2º: Argüello Irina de Posadas y 1º Arias Gladis de Posadas.

PRE VETERANOS VARONES: 11 KM.: 5º: Cejas Raúl de Concepción, 4º: Verdún Gabriel, 3º: Bueno Raúl de Santa María, 2º: Martiarena Rodolfo de Montecarlo y 1º: Paiva Buera Francisco de Colonias Unidas de Paraguay.

DAMAS MAYORES: 11 KM.: 5º: Silva Karina de Puerto Rico, 4º: Parras Rocío de Virasoro, 3º: Rolón Sandra de Eldorado, 2º: Severo Claudina, de Posadas y 1º Martínez Natalia de Puerto Rico.

LIBRES: 25 KM.: 15º: Correa Alfredo de Paso de la Patria, Corrientes, 14º: Lobato Luis de Montecarlo, 13º: Pelinski Jorge Abel de Gobernador Roca, 12º: Kummritz Jorge de Dos de Mayo, 11º: Pereiro González de Asunción, 10º: Ávalos Tomás de Virasoro, 9º: Da Silva Ramón de Montecarlo, 8º: De Melo Jorge de Foz do IguaÇú, Brasil,  7º: Encina Walter de Oberá, 6º: Floreano José de San Luis de Gonzaga, Brasil, 5º: Delgado Antonio de Posadas, 4º: Parras Eduardo Marcelo de Gobernador Virasoro de Corrientes, 3º:  Benítez Arce Ramón de Foz do IguaÇú, Brasil, 2º: Dos Santos Adalberto de Sao Miguel de Oeste de Brasil y 1º: Eliseche Orlando de Paraguay.

CATEGORÍA ESPECIALES: Todos ganadores: Medina Arturo de Posadas, Vallejos Raúl de Oberá, Piriz Rubén de Encarnación y el popular Púpido de Concepción de la Sierra.

            Como todos los años la Municipalidad de Concepción de la Sierra aporta el 1º premio de los 25 kilómetros, Municipio de Santa María el 1º premio a Juveniles y la Empresa Rosamonte el 2º premio de la categoría Libres. De más está decir que el almuerzo de despedida fue muy cordial y ameno, donde los atletas departieron amablemente y recuperaron fuerzas. Almuerzo brindado por el Municipio de Concepción de la Sierra, como así también la cena y el desayuno de este evento. Por ello agradecemos al disposición del Señor Intendente Don Nicolás Osudar.

 

Más fotos del evento

"DEPORTIVO CONCEPCION"

fotos del equipo  de futbol "DEPORTIVO CONCEPCION",  que representan a C. de la Sierra, en la Ciudad de Apóstoles, quienes el dia 03/12/2011, en la cancha de san martín de la Ciudad de apóstoles, lograron el 3er. puesto. en la categoria  SENIOR. 

 

INTEGRAN EL EQUIPO
1. OLIVA CARLOS JAVIER
2. CABRAL MARTIN
3. BALMACEDA ALBERTO
4. SCHOLLES, HECTOR ARMANDO
5.DOS SANTOS DANIEL
6. CANDOZO, JOSE LUIS (CENTRAL)
7.CARDOZO JOSE LUIS (DELANTERO)
8.BUENO JOSE LUIS
9.STUPNICKI, JUAN RAUL
10. CORONEL GUSTAVO
11. MORAD NESTOR RUBEN
12. ESPINDOLA, JOSE
13.MIRLHEN MARCELO
14. PEREYRA MARCIAL LUJAN
15. SUAREZ JAVIER
16. SOSA SANDRO DANIEL
17.GOMENZORO, RODOLFO
18. ROMUALDO, ALBERTO
19. GRABOVIESKI, RUBEN
20. CARDOZO DANIEL
21. ALVARENGA OSCAR  
 
DT. CARDOZO MARIO

 

COMPETENCIA PEDESTRE DE LAS REDUCCIONES

Entre los años 1958 y 1962 el Paraje Paso Porteño de Concepción de la Sierra se vio alterado porque un nuevo vecino se había asentado en una de las chacras  y cada vez que tenía que venir al pueblo, lo hacía corriendo. De ida y de vuelta, 12 kilómetros aproximadamente. Hay que imaginarse un paraje de malos caminos terrados por los que  los colonos se trasladaban a caballo o en carros tirados por caballos o bueyes. El contraste que presentó este nuevo vecino lo convirtió en uno muy especial.

Con curiosidad la gente fue conociéndolo. Era un santafecino de la zona norte, de Tostado y que el destino lo trajo para este lugar. Poco a poco se fueron enterando que se dedicaba a una actividad deportiva apasionante y que competía cada vez que podía. La Marathón de los barrios, en Buenos Aires, organizada por una revista deportiva de aquel entonces, “El gráfico”, era su preferida. Allí alternaba, con atletas de primer nivel, ya sea nacionales o extranjeros. Tal es así que poquito a poco, cada vez que iba a competir, el Paraje en pleno se convertía  en su hinchada más ferviente.

Dedicado de lleno al atletismo, no se olvidaba de su emprendimiento productivo. Fue maestro de atletas, no sólo en Posadas y Concepción de la Sierra y además dejó como herencia a la comunidad, la organización y puesta en marcha de la Marathón de las Reducciones que une las Ruinas Jesuíticas de Santa María con el centro de Concepción de la Sierra, imaginando seguramente la relación que se establecía entre estas dos comunidades, cuando los hombres de entonces unían las dos poblaciones que indudablemente lo hacían a pie.

 José Zorzana no está con nosotros pero como herederos de su imaginación, seguimos organizando este evento. Nos queda invitar a todos  los que gusten de esta actividad, a estar presentes en las líneas de largada de cada una de las categorías que se disputarán el 8 de Diciembre venidero. Hay para todos: los más fuertes, los más jóvenes, los de mediana edad y aún para los gerontes, damas y caballeros.

Para más información ver las pautas de organización que están en esta misma página o llamar al 03758 470019 o por e- mail a: veronicaserres@hotmail.com

           

Con abrazo fraterno los esperamos.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA.

 

Carlitos Giménez

Otro de nuestros campeones, Carlitos Gimémez, correra el 12 y 13 de noviembre, jundo a su Tocayo, Carlos pernigotti, en la Localidad de Aristóbulo del valle. Pronto más info..

Rally: diagramaron el final del campeonato Misionero

 Nuestros Pilotos..

6ta Fecha del Campeonato Misionero de Rally, "Saltos del Moconá". El Súper Prime en el aeroclub de El Soberbio que fue transmitido por el equipo de Acelerando en las pantallas de Canal 12, aquí en FOTOS. Ingrese al Link Fotos / Rally Provincial y disfrútelas.

 

Una comisión de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) se reunió este jueves por la noche con las principales autoridades de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), y se tocaron varios temas referidos a la actualidad del Campeonato Misionero de Rally.Se comenzó a trabajar sobre el campeonato 2012 del provincial. Fuente: noticiasdel6.com ver más..

VIRGINIO JOSE SORZANA

“UN ETERNO FORJADOR DE CAMPEONES”
“El atletismo me dejó satisfacción de haber hecho lo que quise. Que dejé algo de enseñanza para los que vienen, porque no puedo enseñar nada más” José V.Sorzana”

Cuando trabajaba como maestro en Puerto San Isidro en Concepción de la Sierra conocí a una persona distintiva que llegaba caminando desde el Paraje Paso Porteño, un sitio lleno de quietud bañado por el Río de los Pájaros: Don José Virginio Sorzana “el maratonista”.
Andaba José Sorzana con su silueta delgada, su caminar pausado, su cabello blanco grisáceo y una sonrisa compradora que permanentemente se recostaba en su rostro campechano y bueno. Y Don Virgilio saludaba a todo el mundo y charlaba con todos, porque eran tiempos en que la gente tenía tiempo para prestarle al universo la cotidianeidad de los actos simples, para charlar con los vecinos y estrecharse periódicamente entre el sabor de los mates y la conversación simple y llevadera.
El personaje que hoy evocamos nació el 20 de setiembre de 1921 en Tostado, bucólico pueblo ubicado al norte de Santa Fe y se crió en Totora a 75 kilómetros de la capital provincial .De niño jugaba a la pelota, corría con autitos, trotaba con compañeritos alrededor de la antigua plaza del pueblo, o se prendía detrás de los sulkys para correr diez kilómetros sin saber que detrás de esas corridas inocentes años más tarde estarían marcadas huellas de su nuevo trajinar en otros horizontes. Atrás de cada alma existe una historia de vida con acontecimientos que siempre encierran una casualidad o una causalidad que los provoca y a las que se les encasilla sugestivamente como destino. A los dieciocho años se instala en Caseros, provincia de Buenos Aires, allí hojeando la Revista El Gráfico se ilusionaba con participar en la renombrada “maratón de los barrios” Como un testimonio de afecto y con profunda emoción su hijo Juan me cuenta “por esos años conoce a un gran amigo de la vida Don Manuel Wasylow que lo invita a trabajar en el Ferrocarril .Mi padre acepta y cierta vez le comenta en esas largas charlas que mantenían, su intención de instalar una fábrica de cepillos pero que no era muy fructífero el proyecto ya que había que importar la materia prima a utilizar”.Para continuar luego “Wasylow le cuenta que en Misiones había una especie de maleza ,tipo pasto llamado espartillo ,que crecía como plaga en los campos y cuya raíz era ideal para ello. Vienen a esta provincia y se instalan hace sesenta años en Concepción de la Sierra el 24 de setiembre de 1950, comienzan a llevar el producto a Buenos Aires que tuvo gran aceptación, entonces nace un pequeño emprendimiento llamado: Yatay”.
Yo recuerdo perfectamente que por esos años con mi hermano Domingo para hacernos de unos pesos juntábamos espartillo en los campos recién arados para la siembra de maíz o una plantación de mandioca. El surco recién abierto dejaba a flor de tierra la raíz del espartillo, había que juntar en bolsas de arpillera y luego ir a lavarla porque se la debía entregar limpia y sin tierra. De acuerdo a un articulo de la Revista La Chacra de esa época “la fibra se lava para luego entrar en el horno para ser azufrada seguramente para que no sea atacada por insectos y para tomar un color claro y parejo.Después era secada al sol y luego recogida en manojos de igual tamaño y peso entonces se la acondicionaba en bolsas de arpillera para ser transportadas a las fábricas de cepillos.”
José Sorzana en una nota publicada en la Voz del Sur en el año 2002 dice “la cadena de industrialización comenzaba en las chacras donde los vecinos arrancaban las plantas de espartillo, separaban las raíces de las hojas, las lavaban y me las vendían .Se llegaba a pagar quince pesos el kilogramo, para tener una idea el dólar cotizaba entre seis y siete pesos. Una persona podía recoger diariamente 3 Kg. por día y si lo acompañaban su mujer e hijos podían llegar a diez kilos diarios.”
Contrajo matrimonio con Rosa de la Cruz, oriunda de Paso Porteño en Concepción de la Sierra y de esa unión nacieron tres hijos: Juan, Luis y Raúl.
Pero la vida de Sorzana se la identifica con el atletismo. El 6 de mayo de 1961 comienza a trabajar como Profesor de Educación Física en Concepción de la Sierra ,alternando también sus clases en la Laguna San José (Posadas) durante estos años logró formar atletas en diferentes disciplinas ,llevando a sus alumnos a obtener galardones provinciales, nacionales e internacionales. Uno de ellos Roberto Osudar (1992) se consagró campeón sudamericano intercolegial de los cien metros llanos en Viña del Mar y en el año siguiente en la posta 4 por 100m.Roberto Ramos, campeón argentino en lanzamiento de jabalina, mientras que Roberto Lewtuk finalizó segundo en la misma especialidad e instancia.Se destacaron también los hermanos Cibils, Carlos Barrios, Néstor Prieto, José Martínez Y Federico Benitez.En una nota que le hiciera Nito Rodríguez Gómez el destacado forjador de campeones decía al referirse a su formación profesional“En el año 1958 ingresé a la Sport Organización Latinoamericana del Deporte que funcionaba en la Capital Federal y egresé como Maestro Entrenador de Atletismo .Ingresé contratado en el Instituto Del Deporte lo que hoy es la Dirección Provincial de Deportes ,fue durante la gobernación del Dr. Cesar Napoleón Ayrault, un político de los que ya no hay más , su humildad le permitía ir a tomar mate, sin custodia y acompañado por su familia para verme trabajar en la pista de la Laguna San José.”
Para mencionar luego con prodigiosa memoria a sus discípulos galardonados “Jorge Pernigotti, Carlos Doroteo Barrios record argentino en los 110m con vallas ,Eduardo Sosa campeón argentino en bala, Roberto Bermejo,sub campeón argentino en salto triple, José Martínez en vallas, Beatriz Aleman la hija del ex ministro Roberto Aleman ,y los de su pueblo :Nidia Kuchaski, HectorYanikowski,Ruben Kuchaski,Eduardo Benites, Sebastián Scattolaro campeón argentino en salto en largo en los torneos Evita ,año 1992 y después campeón argentino en salto en largo y en quinto lugar en el sudamericano.,por nombrar a algunos” Son muchos los atletas que surgieron de este forjador de campeones por la tenacidad de su trabajo, por su dedicación y empeño y por la forma peculiar con que trabajaba prodigándose en un acto fraterno de amor cada momento de su vida.
De las innumerables competiciones en las que participó quedan los trofeos obtenidos guardadas celosamente por sus familiares como reliquias :14 ediciones de la maratón El Gráfico, la Maratón de Montevideo en 1947,la Célebre Maratón de los Barrios,San Silvestre (Brasil) , representaciones por los clubes Atlanta, Rosario Central,Boca, entre tantos más.Fue el fundador de la Maratón de las Misiones Jesuíticas que se realiza cada año en conmemoración a los aborígenes que recorrían los 25 Km. para llegar al pueblo de Concepción de la Sierra.Su última participación en competencias fue en el año 2006 y al llegar a la meta con lágrimas en los ojos anunció su retiro .
El gran atleta dejó de existir el 17 de julio del 2007 con un ejemplo de vida y un legado enorme para sus familiares que guardan sus trofeos, medallas y recortes periodísticos en el barrio Belgrano de Concepción de la Sierra. Dos calles llevan su nombre, una en la antigua localidad que le cobijó como uno de sus hijos dilectos y la restante en la capital de la provincia cercana al aeropuerto de Posadas.
Una nube presagia la proximidad de una mañana fresquita en la primavera en Concepción de la Sierra, al lado de la plaza y frente a la Iglesia el viento acaricia el paso de unos jóvenes estudiantes. Una enfermera apura el paso en su camino al Hospital, como por un milagro divisamos una figura amiga con su andar peculiar que se nos acerca con su sonrisa amplia detrás de unos blancos bigotes .Nos estrecha en un abrazo y luego sigue su camino esperando el saludo de sus vecinos y conocidos Es que seguramente Don José Sorzana anda como un duende buscando nuevos pichones entre los alumnos de la Escuela Normal que recientemente cumpliera 50 años de existencia.

MARIO ZAJACZKOWSKI

 

Torneo Provincial de Karate

Fotos de Roman y lautaro Scholles
Roman: Posición - 3ro. en lucha

Lautaro 4to en formas.

 

El sábado 03/09/2011 se realizará el 3er. Torneo Provincial de Karate en el Polideportivo Municipal de C. de la Sierra.- Participarán todas las Escuela que integran la Federación Misionera de Karate y como invitados especiales estará una delegación de la Federación Paraguaya de Karate.

 

COMPETIDORES DE LA ESC. DE KARATE DE CONCEPCION

NAVARRO, FACUNDO- 1º Puesto Formas- 4º Puesto Combate.-

MARASCA, EMANUEL: 1º Puesto Formas- 2º Puesto Combate.-

DA SILVA,  MARIA : 4º Puesto Combate.-

DOS SANTOS, JOAQUIN: 2º Puesto Formas.-

SOSA, GASTON: 3º Puesto Formas.-

SCHOLLES, LAUTARO: 4º Puesto Formas.-

PISSARELLO, AGUSTIN.- 2º Puesto Formas.-

LITWIN, GABRIEL.- 2º Puesto Formas.-

Categoría Equipos: 2º puesto para Concepción. (Participaron 21 equipos)

 

(Los competidores participan en diferentes especialidades por edades y categorías de  cinturón)


 

Fútbol Misionero, finales del Infantil UMIFu

El próximo sábado, se disputarán los seis cotejos finales del torneo Provincial que organiza la Unión Misionera de Fútbol, en las categorías infantiles.

Los mismos se desarrollarán en las canchas de Papel Misionero y el Municipal de Capioví.

Además, habrá un almuerzo para todas las delegaciones que participarán del cierre.

 

Programación

 

Cancha: Municipal de Capioví.

08:45 SUB-12 1999 TIRICA vs NACIONAL

09:55 SUB-16 1995 EX ALUMNOS 453 vs AZARA

11:25 SUB-17 1994 ATL.CONCEPCION vs CRUCERO DEL NORTE

 

Cancha: Papel Misionero.

09:00 SUB-13 1998 HURACAN (Posadas) vs BARRIO OBRERO

10:10 SUB-14 1997 CAPRI vs ATLÉTICO ALEM

11:35 SUB-15 1996 CRUCERO DEL NORTE vs RACING (Apóstoles)

Se diputaron los partidos , ¨EL CLUB ATLETICO CONCEPCION¨ , DE CONCEPCION DE LA SIERRA  MISIONES  ES SUB CAMPEON PROVINCIAL , YA CAYO CON CRUCERO DEL NORTE 2X1 , LOS REPRESENTANTE DE LA LIGA APOSTOLEÑA  FUERON   SUB CAMPEON C.A.CONCEPCION AZARA,RACING DE APOSTOLES QIENES FUERON CAMPEON PROVINCIAL EN SU CATEGORIA ,Y EN   1RA ROSAMONTE DE APOSTOLES MISIONES  JUEGA LA FINAL DEL PROVINCIAL   SALE DE GUARANY-BROWN.EN LA FOTOGRAFIAS PODRAN OBSERVAR TODO LO SUCEDIDO EN CAPIOVI MISONES ARGENTINA ATLETICO SUB CAMPEON PROVINCIAL.

 

Enviado por "Club Atlético Concepción"  Sr. Rubén Darío Díaz

Rally Misionero en Concepción de la Sierra

PILOTOS DE CONCEPCION DE LA SIERRA.

 

Rally del bicentenario en San Antonio Misiones.

 

Se desarrollo con un gran éxito el rally de San Antonio, dónde se destacaron pilotos de toda la provincia entre ellos, los binomios Giménez Juan Carlos,( el profe).  Doroñuk Gustavo,(Pato) de Concepción de la Sierra.

Nota: a Juan Pernigotti corredor de Rally

Hola chicos, les cuento, el campeonato comienza en Campo Grande como en los tres últimos años, yo voy a correr con mi viejo, Carlos Pernigotti, vamos a correr en la categoría N° 2, el auto va con un motor preparado por Marcelo Ramírez de Apóstoles y la atención la hace Walter Gonzales, todo el auto esta armado en Apóstoles. te imaginarás que la emoción por largar junto a mi viejo es mucha, pocas veces uno puede hacer el deporte que ama con su padre. Me gustaría agradecer a mis sponsors que son: Lubricentro Las 3 h, Suspensión Apóstoles, J y L Suspensiones, tu página, y Yerba Mate Búfalo.

 

 

En la edición pasada Carlos salió 4to en Campo Grande, en ese momento el navegante era Gustavo Maneco Coronel; yo había corrido en otra categoría y ganamos con Omar Lewtak con la categoría 2.

La idea en ésta carrera es conocer el auto y pulir todos los detalles que puedan aparecer, así poder pelear el campeonato de la N° 2.

Debutantes:

Habrá dos debutantes que vienen de salir campeón. Uno es Lisandro Vidal Rodríguez y el otro es el piloto de Concepción de la Sierra Juan Carlos Giménez, quien en la primera del año estará con el VW Gol 1,6 con el que salió bicampeón de la N6 pero con motor de Clase 2 y para la segunda del año, en San Antonio, estrenará un nuevo VW Gol AB9 que se construye en el taller EueCar Competición en el sur de la provincia.

 

“Queremos salir campeones de la clase 2, va a estar muy competitiva y queremos pelear carrera a carrera para llegar al final con chances”, indicó el apostoleño que seguirá haciendo dupla con Gabriel Danekilde, quien estará como navegante.

Campo Grande

Juan Pernigotti:

 

Les cuento que en campo grande mejor no nos pudo haber ido, empezamos el campeonato con un segundo puesto que por 15 segundos no fue el primero, estuvimos muy cerca de ganar la carrera, pero en el último PC del domingo nos agarró una lluvia torrencial que no se veía a diez metros del auto y esa lluvia nos acompañó hasta la mitad del PC, y el que venía segundo nos pudo descontar 2,5 minutos xq largo sin lluvia, al súper praim llegamos primeros con una diferencia de 1,5 minutos, pero en tuvimos un problema con el zapito del limpia parabrisas que no funciono y en una curva con mucha agua y barro quedamos sin visión y nos fuimos afuera, para poder seguir recibimos ayuda externa, y nos dieron el peor tiempo de la categoría más el 50 %, eso le alcanzo a los que venían segundo para superarnos por 15 segundos y ganar la carrera.

Si llegas a publicar algo quiero mandar un agradecimiento a WALTER GONZALES que fue quien nos armó el gran auto que tuvimos y nos atendió en carrera, el nos dio un auto perfecto que no tuvo ningún desperfecto en todo el fin de semana y eso que los PC que se corrieron fueron muy duros. También quiero agradecer a LUBRICENTRO LAS 3H de Hugo Haracin, Marcelo Ramírez y José Boni que fueron quienes prepararon el motor.

Con el resultado que obtuvimos en esta carrera quedamos muy bien posicionados para encarar el campeonato, así que ya estamos trabajando para la próxima fecha que se va a correr en san Antonio los días 14 y 15 de mayo.

 

ENCUENTRO DE TUNNING EN CONCEPCIÓN

Rubén D. Díaz Liga Apostoleña de Fútbol

Comentarios:

Bueno amigo, ayer hubo paro docente, estuvieron 17 hs, cortando el puente Internacional en Posadas te abras enterado por las noticias de Bs As...vamos al futbol, el 1ro es el club Rosamonte con 10 pts,las 3 h con 7 lo mismo que Azara ,Tuyuti 6, Centinela 5, Sol de Mayo 5, Independiente 3, Club Atletico Concepción 1, Estrella de San José con 0 pts.Te comento que Rosamonte y Sol de Mayo viene de jugar un campeonato argentino que organiza la AFA con 390 equipos de todo el País, por lógica estan mas preparados que el resto de los equipos, los dos equipos fueron eliminados. Rosamonte en tierra Chaqueña y Sol de Mayo por equipos de Posadas, atlético esta con poco estado físico, pero se hace difícil ya que los jugadores trabajan la mayoría en el aserradero, turno de noche, pero biene mejorando, si bien tenemos 1 punto sacando el 1er partido, el 2do fue empate con un error del central, con las 3h 3ro, herramos muchos goles con 10 hombres contra Tuyuti el gol fue de rebote y perdimos 1x0. Este fin de semana jugamos con estrella de norte en San José, los dos últimos, esperamos ganar, éste es nuestro 5to partido, los otros llevan 6, por quedamos libres en la primera fecha bueno después del domingo te comento como salimos y demás resultados.  

EL SEMILLERO DEL ATLÉTICO:

OBRA DE MANTENIMIENTO DEL CAMPO DE JUEGO DEL CLUB AT. CONCEPCIÓN.

Foto Gentileza: Rubén Darío Díaz

TORNEO DE KARATE “ANIVERSARIO DE CONCEPCION" 12-09-2010

                                 MARASCA, EMANUEL- 1er .Puesto-(C.de la Sierra)

                                PISSARELLO, AGUSTÍN- 2do. Puesto (C. de la Sierra)

                                     GIMENEZ, FACUNDO- 3er. Puesto (Posadas)

                                MARASCA, EMANUEL – 1er. Puesto (C. de la Sierra)

                                          MAIER, JORGE.- 2do. Puesto- (Virasoro)

                                        DELPIANO, CARLOS 3er. Puesto-(Posadas)

 

                                  IGOA, JOAQUIN--1ER.PUESTO-(C. de la Sierra)

                                     BAREYRO,ARIEL-2DO.PUESTO (Candelaria)

                                FLORES, JUAN IGNACIO- 3ER. PUESTO (Posadas)

 

                                  Santiago Ostapchuk-Lorenzo Fracalossi-Román Scholles

                                     Bruno Delavy-Lautaro Scholles-Valentino Fracalossi

                                                            Torneo 12-09-2010

 

 

 

 


Sobre el Río Uruguay

 

Las 3 h consiguió es ascenso a la primera división de la liga Apotoleña de fútbol.

 

 

El 20 de diciembre del 2009 las 3 h consiguió es ascenso a la primera división de la liga Apostoleña al derrotar al club 200 viviendas por 6 a 0. el partido de ida había terminado 2 a 2.En marzo empezara el torneo donde las 3 h formara parte de la primera división..  
El dia 29 de Diciembre se realizo en el estadio de Apóstoles la entrega de premios a los distintos campeones que tuvo la liga Apostoleña a lo largo de este el 2009.. En esta entrega se premio a "Las 3 h" por ser el campeón de la divisional "B".. El premio fue entregado a Ramón Balmaceda capitán del equipo...

 

 

Maratón de las reducciones jesuíticas


Recorrido: por ruta Provincial Nro. 2 desde Las Ruinas de Santa maría hasta la Municipalidad de Concepción.

 

                                              COMPETENCIAS DEL 2008

 

Torneo Clausura de Carate - Do Realizado en el salon ucraniano de Concepción de la sierra el día 8 de noviembre del 2009 ! Donde asistieron competidores locales como nacionales.

 

 

 

 

 

CLUB ATLETICO CONCEPCIÓN

CLUB  SOCIAL Y ATLETICO CONCEPCION.

UN CLUBIMIENTO

UNA PASION.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE FORMACION DEL CLUB ATLETICO CONCEPCIÓN

La historia data de Marzo de 1896 de que un grupo de vecinos habían formado un club de fútbol en esta localidad llamado primeramente Sporting Football Club Concepción que se caracterizaba por ser uno de los cuatro equipos más antiguos del país, su primer presidente fue don Teodomiro Krieger. Luego en el año 1900 se reúnen vecinos caracterizados de nuestra localidad en el almacén de ramos generales ubicado en aviador Barruffaldi y San Martín ( hoy hostería –casino) Humberto Tito Fini, Desiderio Vignolles, José Bogado, José Oswald (P) Arturo Pernigotti, Teodomiro Krieger, Guillermo Dannenberg quien pasa a ser el primer presidente y deciden formar definitivamente como Club Atlético Concepción, no existe una fecha determinada de su fundación , pero si del primer partido jugado como Club Atlético Concepción que fue el 17 de Agosto de 1.900. considerado desde ahí como Club.

En 1.901 regresa a la localidad don Humberto Tito Fini , donde instala su farmacia y desde ahí se hacen las reuniones del club en la misma , después de tres años es elegido presidente el mismo, luego le sucede José Oswald (P), más tarde Arturo Pernigotti, y también Desiderio Vignolles , también en esa época es cedido un terreno por la municipalidad en calidad de préstamo para campo de juego ( hoy Escuela Normal)

En 1.927 la Municipalidad organiza un campeonato cuadrangular que es dirigido por Ciro San Martín , quien se había hecho cargo del equipo unos años antes en relación al festejo del cincuentenario.-

En 1934 el Club Atlético Concepción es el primer equipo del interior del país que participa en un campeonato nacional.

En 1.935 participa nuevamente del torneo nacional de la AFA jugando diecisiete encuentros sin perder ninguno.

En 1.936 vuelve a participar de un torneo nacional, donde Ciro San Martín por falta de arquero trae uno del Uruguay que fue don Diego Orcasitas (P)

En 1.955 se hace cargo del equipo don Mariano Doroñuk, quien fuera técnico, presidente y jugador hasta aproximadamente el año 1.961.

En 1.972 fue presidente don Carlos Eladio Artigas y vice don Arnaldo Prates, donde gestionaron la personería jurídica y se empieza a asociar a vecinos , en 1.973 compran el terreno al sr Valentín Bordaquievich, donde actualmente está el club y en 1.976 con el gobierno de facto don Carlos Artigas es nombrado intendente y sigue siendo presidente del C.A.C.

 

En 1985 terminado el estadio actual bajo la presidencia de José Alencastro , vice Hernán Romero, Secretario. Adolfo Dannenberg , Tesorero. Alberto Adaro, Pro-secretario. Faustino Artaza y otros colaboradores que participaban en veteranos que no queremos nombrarlos por temor a olvidarnos de alguno y el recordado Dr., González (Manucho) que además de jugar era médico asistente del equipo en nuestra localidad que cuando clasificó para el provincial acompañaba al plantel. En este mismo año el Club Atlético Concepción es inscripto en la Liga Apostoleña de Fútbol donde participa hasta la actualidad de manera ininterrumpida.

En 1.995 es presidente del club el Sr. Mario Ledesma , con un grupo de colaboradores   técnicos y jugadores hacen una buena campaña dejando bien representado a nuestro club, donde consiguen también primeros puestos.

En el año 2.000 se hace cargo del club José Ramón Mirlhen y en abril de 2004 es reelecto presidente junto al vice-pte. Víctor Barruffaldi (h) secret. Miryam Mirlhen, Pro-sec. Faustino Artaza, tesorero, Eloy Domínguez, Pro-tesorero. Gustavo Gómez, etc. y en víspera de cumplirse los 104 años aniversario, solicitan a la sra viuda de Artigas doña María Victoria Larraburu autorización para que el estadio lleve el nombre de su esposo según lo decidido por esa comisión lo que es aceptado por la misma.-

El 30 de Abril de 2004 se presentan el la liga apostoleña de fútbol tres divisiones del club donde reciben de manos del presidente de la A.F.A. Julio Grondona la plaqueta recordatoria por los 104 años de existencia de nuestro club, y mención especial a los Sres. Otilio Morad y Santos Gómez ( jugadores más antiguos) del Club Atlético Concepción,

 

Luego en el mes aniversario es inaugurado un monolito que está emplazado en el predio de dicho club y es descubierta la placa que lleva el nombre de “ Carlos Eladio Artigas” a partir de ese año.

En 2007 se realiza nuevamente asamblea quedando la actual comisión como presidente Faustino, Artaza. Vice-Pte Gustavo Gómez, Secrt. Myriam Mirlhen, Pro-sect. Néstor Rubén Morad, Tes. Dos Santos, Rodolfo R. Pro-Tes. Claudio Draganchuk , Lucio Dannenberg, Rubén Díaz, Mónica Rosillo, Raúl Ostapchuk, Lurdes Giménez, Ángel Raúl Yasnochauski, José Ramón Mirlhen, Raúl Bentín, José Mirlhen (P)

 

Como se podrá apreciar esta breve reseña es más en particular de la formación y fecha probable de su fundación sería importante recurrir a los libros y transcribir la historia de los campeonatos y títulos obtenidos en párrafo aparte, y es notorio la participación de la población que de una u otra manera va participando ya sea en comisiones o colaborando pero no dejando que el Club Atlético quede en el olvido.-

El Club Atlético es Concepción

Y esto es mas que un juego de palabras

 

Porque somos historia

 

Porque familias enteras formaron parte de esa historia

 

Cuando sus bisabuelos como Propicio Krieger, Humberto Tito Fini, Desiderio Vignolles, José Bogado, José Oswald (P) Arturo Pernigotti, Guillermo Dannenberg formaron la primera comisión allá por el 1900.

 

Donde paso toda su descendencia ya sea como jugadores, como técnicos, como dirigentes o simples fanáticos. Como la familia Adaro, Familia Dannemberg, familia Igoa, los hermanos Britos, familia Gonzáles por nombrar algunas

 

Jugadores que trascendieron los límites del pueblo, Kurka Stupniki, Seba Scatolaro, Negro Romero y tantos otros

 

A lo largo de su historia tuvimos momentos importantes como cuando jugamos el nacional en los años 1934 y 1935

 

Cuando le ganamos a River y empatamos con Boca

 

O en el momento que se hizo e inauguro nuestra cancha propia en los tiempos de Don Eladio Artigas que desde la dirigencia hizo mucho por nuestro club. Y que tanta gente colaboro como don Pepe Oswald con su tractor y pala y el apoyo desde la municipalidad en el tiempo de Artigas.

En los momentos de gloria campeonatos de primera división año 1991, 1995, 1997

 

En los momentos de tristeza descenso 2009

 

Cuando fuimos locales en apóstoles

 

Por nuestra historia

 

Por nuestro presente

 

Por nuestro futuro

 

Cuando los chicos disfrutan y festejan

 

Y por muchos años mas

El atlético es concepción


 

 

 

J. ECHENIQUE  M. ALDERETE

A. CAMPBELL    T. VICARIO

M. SOTELO       J. ESCOBAR

R. DIAZ             J. OJEDA

Q. GONZALEZ   U. SOLIS

J.P. GOMEZ

El FUTURO DEL CLUB

 

 

 

CLUB DEPORTIVO

LAS 3 H

Cómo nació el Club?

Comenzó a gestarse los días sábados, cuando se juntaban a jugar en la canchita del secadero, se hablaba siempre de la posibilidad de crear un Club, por que eran muchos chicos que asistían y tenían ganas de jugar.

Luego de varias dificultades, para conseguir Personería Jurídica e inscripción en la Liga de Apóstoles,  nació EL CLUB DEPORTIVO LAS 3 H.

El 16 de marzo de 2009 se inició formalmente el Club. Actualmente ceunta con casi 50 jugadores, entre los del Sub. 17 y Primera.

 

 

Bandera de los hinchas

CANCHA DE DANEMBERG

 

Histórico lugar en donde se realizan y se han realizado, infinitos campeonatos de football.


 

 

QUEREMOS CON ESTE PEQUEÑO ESPACIO HOMENAJEAR A UN GRANDE CON TODAS LAS LETRAS, UN GRANDE EN EL DEPORTE, QUE HIZO MARAVILLAS POR NUESTROS JOVENES, UNA PERSONA SERVICIAL Y CAPAZ, QUE SACO NO UNO, SINO MUCHOS CAMPEONES EN VARIAS CATEGORIAS DEL ATLETISMO, ESTAMOS HABLANDO DE DON SORZANA. SEGURAMENTE MAS DE UNO DE UDS. ESTUVIERON CON EL Y CONOCEN SU OBRA. LES DEJO EL RESTO DE LOS CALIFICATIVOS EN SUS PENSAMIENTOS, YA QUE A NOSOTROS NO NOS VA, A ALCANZAR EL ESPACIO, PARA TANTO. UNA CALLE DE NUESTRO PUEBLO LLEVA SU NOMBRE. A EL NUESTRO HOMENAJE.

 

 

 

SR: JOSE VIRGILIO

SORZANA

 

 

 

 

 

 

SU OBRA:

 


 

Sebastián Scatolaro

Roberto B. Osudar

Campeones sudamericanos de Atletismo,

y otros tantos campeones nacionales

Entrenados por Sorzana.

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones