Estuvimos en las Aldeas Ojo de Agua y Raka Mirí

Estuvinos repartiendo útiles, juguetes y golosinas a los niños y familias de las aldeas: OJO DE AGUA E" Y RAKA MIRÍ, nos acompañó su Ex Directivo, Mario Rogosz, quién a trabajado y trabaja por esta gente, verdaderamente hemos vivido una gran experiéncia, y quequeríamos compartirla con uds. tambíén comunicamos que nuestra Web, consiguió apadrinar a estas Aldeas, con La Fundación: presente.escuelasrurales de Ensenada, Bs As. Los primeros días del mes de Junio, llegarán dos camionetas con elementos necesarios e indispensables.

https://www.facebook.com/presente.escuelasrurales

Aldea Manga de Piedra

Experiencia

Era notable ver la alegría de estos chicos, cuando le entregabamos chupetines y algunos juguetes, se integraban enseguida, y compartieron un hermoso momento con nosotros, ojalá pudieramos estar mas tiempo con ellos, ya que la experiencia, les puedo asegurar que es única e inolvidable.

Jugando con los niños

Aldea Ojo de Agua

Esta es la otra Aldea, a la cual visitamos, sin duda los momentos vividos fueron iguales a la anterior, aquí dejamos también los mismos elementos, incluso con un integrante más que salía en todas las fotoss, el Coatí que tienen de mascota.

Nota: Fabián Procop

Útiles y juguetes

Junto al Cacique y el Director de la Escuelita

Comunidad Mbya Guaraní de Concepción de la Sierra

Señores de la selva

 


Donde viven?

En Misiones viven alrededor de tres mil guaraníes, están asentados en unas cuarenta aldeas, también habitan Paraguay y Brasil. Nada tienen que ver con los que cristianizaron los Jesuitas, cuya estirpe fue borrada de la historia por el desmembramiento de sus comunidades , los conflictos territoriales y la mestización.

Son Mbyá, una parcialidad de la gran familia guaraní que escudada por la maraña selvática, jamás se sometió al blanco. Vinieron del Paraguay a fines del siglo pasado, corridos por el avance de madereros y colonos.    No reconocen fronteras y esto se manifiesta en las continuas migraciones entre estos países.

Cómo viven?

Algunos buscaron amparo en poblados construidos por la iglesia regional o lograron tierras del gobierno. Otros permanecieron en retazos de selva fiscales y privados, con permanente amenaza de desalojo. En esos confinamientos subsisten a duras penas, acosados por la desnutrición y la desintegradora influencia de la sociedad blanca, quienes no respetan su identidad cultural.

Apegados a las tradiciones y a la naturaleza, reacios a la aculturación, son celosos de su identidad cultural, pero la deforestación desmedida amenaza con aniquilar su mundo.

Continúan siendo los MBYA y a más de cinco siglos de la Conquista, su historia demuestra la desesperada voluntad de ser un colectivo que intenta no renunciar a sí mismos.
El Tévy o familia extensa dejó de ser su núcleo de organización social, los hombres  tienen una esposa, la autoridad del mburuvichá –cacique- está bastante diluida.
Viven en comunidades pequeñas, el liderazgo de cada una de ellas está a cargo del Paí. Los jefes de familia reunidos en consejo, tratan de resolver los problemas comunes.
En 1987, el Gobierno de Misiones sanciona la Ley Provincial Nº 2.435 con la participación de indigenistas y de los propios aborígenes. Fue la ley más progresista que existió en el país sin embargo en la actualidad fue derogada y sustituida por la Ley Nº 2.727.

Hablan en su idioma y en la intimidad mantienen concepciones religiosas míticas propias. La mayoría son trilingües: el Mbya, el Guaraní y el Castellano. En la zona fronteriza con Brasil hablan también el Portugués.

Qué hacen?

Desarrollan una economía denominada de subsistencia. 
Los que viven en aldeas siguen cultivando a la vieja usanza. Entre todos desbrozan un pedazo de la selva y le prenden fuego. Luego esperan el primer aguacero para sembrar la tierra fertilizada por las cenizas, siguiendo las costumbres de sus antepasados, la técnica de la "milpa".
También hacen changas en aserraderos y obrajes o trabajan en los yerbatales y teales sin ninguna protección legal o laboral, son subempleados.
Realizan espectaculares artesanías que venden a los turistas que visitan la región.
Los guaraníes descubrieron las virtudes de la yerba mate, e inventaron la costumbre de volcar sus hojas tostadas y molidas en calabacitas, echarles agua caliente o fría encima, y chupar por una cañita hueca: nuestro mate.
Su impulso mítico es la Yuy Marae´y – tierra sin males-, donde no existe ni la enfermedad ni la muerte, donde todo prospera y rejuvenece. Dicen que está rumbo al naciente, más allá del Paraguazú Rapyta. 
Liderados generalmente por Karaí –profetas-, los guaraníes buscan desde el fondo de la historia este paraíso terrenal para escapar del Ara-Kañy –fin del mundo-, de los sufrimientos y del Yuruá–boca con pelos-, símbolo del blanco.

Arte Mbya Guaraní

Palabras guaraníes del habla criolla

Topónimos: Iguazú (“Río Grande”), Oberá (“Resplandeciente), Paraná (“Pariente del mar”), Uruguay (“Río de los caracoles de agua”); también Iberá, Itatí, Paraguay, Yapeyú, etc.

Animales: aguará-guazú (un carnívoro pariente de los zorros), caí (mono), coatí, yaguareté (jaguar), tatú (armadillo), yacaré, yarará (víbora), piraña y surubí (peces), inambú (perdiz), ñandú, tucán, tuyú (cigüeña), chogüi y urutaú (otras aves), etc.

Plantas: ambay (yuyo medicinal), ananá, carandá (palma), caraguatá (pita), irupé (planta acuática), isipó (bejuco), etc. 

Otros: cuña (mujer),gurí (niño), tanga (pequeño taparrabos de las mujeres de algunas tribus), maraca (sonajero), caracú (tuétano), guaraná (una bebida refrescante), tereré (mate frío), etc.

Grupos indígenas: guaykurú (“salvajes”, son pueblos del Chaco), toba (“frentones”, pueblo chaquense), querandí (“los de la grasa”, por la costumbre de los indígenas pampéanos de comer grasa

 

Comunidad Arroyo Seco

Comunidad ojo de agua

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones