Protesta frente a la Embajada de Ucrania en Argentina

24/01 Hoy estuvimos frente a la Embajada, en el acto, de protesta por la violencia contra el pueblo Ucranio, La representación Central  Ucrania en la Argentina, entregó una carta el Embajador, que desde Argentina repudiamos todo tipo de represión y violencia, el mismo se comprometió a enviar hoy mismo la carta al Presidente Yanukóvich.  Estuvieron en el lugar, autoridades, eclesiásticos y miembros de diferentes comunidades,  cantó el Himno y rezó por los caídos ( 6 muertos y más de 100 heridos) . El día 2/02 a las 11:00hs, se realizará una misa especial en la Catedral, para rezar y pedir que haya dialogo y termine esta grave situación que vive el País.

Protesta frente a la Embajada

Respuestas del Embajador a los manifestantes

Tramos finales de la Protesta

Holodomor: Matar de hambre

El Genocidio silenciado

El mes de Noviembre, la comunidad ucraniana en todo el mundo recuerda su propio genocidio, el “Holodomor” (MORIR DE HAMBRE). Un genocidio que al igual que el armenio, ha sido olvidado y pese a las pruebas irrefutables, puesto en duda por muchos.
Entre los años 1932-1933, murieron como consecuencia directa de la hambruna millones de personas (las cifras varían desde un piso de 4 hasta incluso más de 10 millones).
Como todo crimen, hay víctimas y victimarios, y estos siempre tienen nombre: José Stalin fue el principal responsable de la que es la hambruna artificial más grande de la historia.
La idea era colectivizar a la fuerza los campos de Ucrania (el granero de la ex Unión Soviética) y exterminar la mayor cantidad de campesinos posible para evitar todo intento de nacionalismo.
La sola concepción del hecho lo vuelve aborrecible, dramático, y absolutamente condenable por cualquier ser humano más allá de su origen.
Ya son muchos los países que lo reconocen como genocidio, deseo, por el descanso en paz de las víctimas, por la paz de sus propios descendientes en el mundo y por el bien de la humanidad toda, que no sólo se lo reconozca como se debe, si no que se lo difunda.
La verdad condena, y si el hombre no lo hace, la historia siempre vuelve…
Holodomor, morir de hambre, en un hermoso país regado y bendecido de trigo…
A LA MEMORIA DE TODOS LOS UCRANIOS FALLECIDOS POR EL HOLODOMOR ENTRE 1932/1933, Y A LA DE SUS ORGULLOSOS DESCENDIENTES EN ARGENTINA Y EN TODO EL MUNDO.

Gustavo Fernando Sterczek

 

 

Siendo crítica la situación, el Partido Comunista de Ucrania solicitó a Stalin la reducción de las cuotas de comida, nuevamente se envió al Ejército Rojo para reprender al PC ucraniano. La policía secreta siguió siempre aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. El castigo por robar variaba, desde la muerte al envío mínimo de 10 años a un Gulag. Rápidamente se gestó una hambruna masiva y duradera. Durante los peores momentos se calcula que morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania. Desde los países de Europa occidental y EE. UU. los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda fue requisada por las autoridades soviéticas. Los gobiernos y la prensa occidental ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al control soviético.

RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

El domingo 28 de julio de 2013 en la Catedral “Santa María del Patrocinio”, a las 11.00 horas, se celebró la Divina Liturgia Pontifical con la renovación de la Promesa Bautismal.

Estuvieron presentes, Autoridades de a Embajada de Ucrania en Argentina, Representantes del Ballet Prosvita, sacerdotes de otras Diosesis  y la cominidad en general.

La Liturgia

Liquidación y renacimiento de la Iglesia Greco-Católica en Ucrania durante el siglo XX

Luego, a las 13.00 horas, en el salón parroquial de la Catedral se proyectó un documental sobre la liquidación y renacimiento de la Iglesia Greco-Católica en Ucrania durante el siglo XX.  Tema para meditar: “El que cree en el Señor no morirá, sino que sentirá la manomisericordiosa de Él”. 

Los Ucranianos recibieron la Fe cristiana por medio de misioneros bizantinos, y sus iglesias estuvieron originalmente conectadas al Patriarcado de Constantinopla. En el siglo XIV, la mayoría de los ucranianos estuvieron bajo el control político de la Lituania católica. El Metropolita Isidoro de Kiev asistió al Concilio de Florencia y acordó en 1439 un acta de unión entre católicos y ortodoxos. A pesar de esto, muchos ucranianos dentro de Lituania quienes aceptaron inicialmente esta unión, pocas décadas después la rechazaron. En 1569, cuando Lituania y Polonia formaron un estado único, la mayoría de los ucranianos pasaron a Polonia. En aquellos días, el protestantismo se estaba expandiendo rápidamente en las tierras de Ucrania, y los jesuitas habían comenzado a trabajar por una unión local entre católicos y ortodoxos, como una forma de reducir la creciente influencia protestante. Pronto muchos ortodoxos también comenzaron a ver favorablemente tal unión, como una forma de mejorar la situación de los sacerdotes ucranianos y de ir preservando sus tradiciones bizantinas en un tiempo en el que el catolicismo polaco de corte latino se iba extendiendo. Ver mas en Pro- Ortodoxia.

Fotos exposición de Monseñor Daniel

Videos de la Muestra

Sacerdotes ucranianos comparten sus impresiones sobre el ex cardenal argentino que participó en la celebración sacerdote de Ucrania.

Papa Francisco cruzó el límite temporal simbólica - 100 días pontificado. Argentina Cardenal Berholyo se convirtió en el primer Papa no europeo en los últimos 1.300 años. Junto con el nombre de San Francisco, el Papa se hizo cargo de su vida ascética. Se negó apartamentos propuestos, sustituyó a la cruz de hierro en oro, a veces de forma independiente preparar su propia comida y paseos en coches abiertos. En Semana Santa, el Papa visitó reclusos menores de edad que se lavaron y se besaron los pies. Periodistas TBi interactuaron con el clero local en Ucrania de un nuevo Papa.

Semana Santa en la Catedral Ntra. Sra. del Patricinio

Divina Liturgia con la repartición del ARTOS

Canto de los XII Evangelios de la Pasión.

Bendición de los Canastos Pascuales

Se estima que en la Argentina habitan unos 250 mil ucranios o descendientes, radicados principalmente en Buenos Aires, Misiones, Chaco y Mendoza. Documentado, el primer grupo que llegó de esa región lo constituyeron doce familias ucranias y seis polacas que sólo hablaban ruteno y polaco.En total, 96 personas que arribaron a Apóstoles, entonces Territorio Nacional de las Misiones, por gestión del gobernador Juan José Lanusse. Fue el 27 de agosto de 1897.Ent onces, sólo les reconocían su ciudadanía, no su nacionalidad, y así los ucranios ingresaron en el país con pasaportes austríacos, austrohúngaros, polacos, checoslovacos, rumanos, o protegidos por organismos internacionales.La inmigración ucrania reconoce varias etapas. Una iniciada en 1897, con el grueso de contingentes seguida por otra ubicada entre 1926 y 1932, tras lo cual se detiene la migración europea por la crisis económica mundial. La tercera, entre 1940 y 1950. La cuarta, entre 1952 y 1991, año de la nueva independencia ucrania. Y por último, la actual, que sigue siendo importante.
En su intercambio con la Argentina (que reconoció la independencia ucrania en 1991), Ucrania importa forrajeras, soja, carne y aceites vegetales, lana y cueros. Exporta camiones, grúas, retroexcavadoras, tractores, cosechadoras, equipos petroleros, equipos para centrales eléctricas y turbogeneradores, entre otros. Parte de los equipos de generación instalados en Yacyretá provienen de Ucrania.

 

Campesina

La vivienda típica construida en el Parque de las Naciones es de la región de los Cárpatos, de estilo campesino, construida en madera cancharana al igual que el techo. Tiene 700 metros cuadrados, sobre un terreno de 1500 metros. El cielorraso con madera canela y las aberturas son de cedro y cancharana. La idea del proyecto fue del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuyo, Iur Zulminski.
El proyecto fue ideado para salón de fiestas o espectáculos. Por tal razón es la única casa que posee un
escenario 

 

DÍA DE PROSVITA - CENTRO RECREATIVO VESELKA

El domingo 4 de diciembre, en la Quinta Recreativa "VESELKA", se realizó "EL DIA DE PROSVITA"Por la mañana hubo Misa de Campaña, finalizada la misma se rendió homenaje a los Héroes Ucranios, para luego realizar la bendición de las aguas. Por la tarde se llevó a cabo un festival artístico donde participaran los conjuntos de las filiales de Nuestra Institución, y el cierre de los festejos de los 50 años de la Capella de Banduristas Taras Shevchenko y del Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias "Prosvita".Quiero destacar que hemos contamos con la distinguida presencia del Presidente del Congreso Mundial de los Ucranios Libres “SKVU” Sr. Eugenio Czoli y El Obispo Mons. Daniel Kozelinski Netto. La participación de gente fue muy positiva, estuvieron además las Sedes de Berisso, Berasategui, Wilde, Caraza, etc.

 

 

DIA DE LA INDEPENDENCIA: 20 AÑOS

Como es de vuestro conocimiento, nos encaminamos hacia el
encuentro de los 20 años de la Independencia de Ucrania que se festejaran en
Agosto próximo.  Unidos celebraremos este gran acontecimiento para nuestra
Ucrania. Creemos que estas ocasiones producen en todos nosotros, sentimientos
positivos de integración y transmiten a nuestros jóvenes, energía para seguir
los pasos firmes y fraternales de nuestros antepasados.

Por eso queríamos hacerles llegar el Programa de Festejos de
tan grata fecha. Juntos demostraremos el orgullo que sentimos de ser ucranios.
Les pedimos participar masivamente, ya que es una ocasión irrepetible: 20 años
de tan ansiada libertad y democracia:

 

NUEVO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE LA EPARQUÍA UCRANIA
Buenos Aires, 22 Jun. 2011 (AICA):
El Santo Padre Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico “sede vacante” de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, a Mons. Daniel Kozelinski Netto, brasileño de 59 años, actualmente obispo auxiliar de la eparquía brasileña de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios. La información fue dada por el nuncio apostólico, Mons. Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultáneo con la publicación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en Roma. La Eparquía Ucrania está vacante desde el 10 de abril de 2010, cuando por razón de su edad el Papa aceptó la renunció de Mons. Miguel Mykycej FDP, segundo obispo eparca de esta sede.

 

 

 

Nuevo Administrador Apostólico de la Eparquía Ucrania
Buenos Aires, 22 Jun. 11 (AICA):
El Santo Padre Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico “sede vacante” de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, a monseñor Daniel Kozelinski Netto, brasileño de 59 años, actualmente obispo auxiliar de la eparquía brasileña de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

     La información fue suministrada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultáneo con la publicación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en Roma.

     La Eparquía Ucrania está vacante desde el 10 de abril de 2010, cuando por razón de edad renunció monseñor Miguel Mykycej FDP, segundo obispo eparca de esta sede.

     Tras la renuncia de monseñor Mykycej el Santo Padre nombró Administrador Apostólico “sede vacante” a monseñor Sviatoslav Shevchuk, quien debió dejar este cargo el 25 de marzo de 2011 cuando Benedicto XVI lo confirmó como Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, un cargo equivalente al de Patriarca, con residencia en Ucrania.

     Actualmente está al frente de la Eparquía, en carácter de administrador eparquial, el padre Luis Glinka OFM, elegido por el Colegio de Consejeros eparquiales el 30 de marzo de 2011.

 

 

Datos biográficos de Mons. Daniel Kozelinski Netto

 Nació el 18 de febrero de 1952 en Colonia Paraíso, Bom Sucesso, Paraná (Brasil). Su padre era ucranio y su madre brasileña.

     Ingresó en el seminario Sao Jose, de la diócesis de Ponta Grossa-PR. Cursó Filosofía en el Studium Basiliano de Curitiba y en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, antes de seguir los cursos de Teología en la misma Universidad Urbaniana y en el Studium Theologicum Claretianum de Curitiba.

     Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 en Colonia Paraiso, su ciudad natal, y nombrado coadjutor en la parroquia de la catedral de la eparquía Sao Joao Batista.

     En el mismo año, hasta fines de 1983, fue nombrado párroco de Sao Jose, en Dorizon y formador en el seminario menor de la eparquía ucrania.

     En 1983 es nombrado párroco del Sagrado Coracao de Jesús y rector del Seminario Menor. En 1986 fue designado rector del Seminario Mayor Sao Josafat.

     Desde 1990 es párroco de la catedral Sao Joao Batista en Curitiba, hasta el año 2000, en el que es nombrado párroco de Sao Jose en Cantagalo.

     Desde 2004 hasta 2006 cursó una maestría en Pastoral Juvenil y Catequística en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

     Un año después de su regreso al Brasil, el 16 de septiembre de 2007, fue ordenado obispo en Mallet.

     Actualmente es obispo auxiliar de la eparquía Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios.

 

La Eparquía Ucrania en la Argentina
     La eparquía “Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios” fue creada primero como Exarcado Apostólico el 9 de febrero de 1968 por Pablo VI, y elevada a Eparquía (obispado oriental), por el mismo Papa el 24 de abril de 1978.

     Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino  -una de las 21 Iglesias orientales católicas “sui iuris”-,  dependiente jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri, y litúrgica y espiritualmente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, Ucrania.

     Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

    La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de 14 sacerdotes (basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos); 85 religiosas (basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón) y 1 diácono permanente, todos del rito bizantino.

     La eparquía cuenta con 15 parroquias, 44 iglesias y capillas y 7 centros educativos.

     Su primer eparca (Año 1968) fue monseñor Andrés Sapelak y lo  sucedió en 1999 monseñor Miguel Mykycej FDP. Monseñor Sviatoslav Schevchuk fue el tercer obispo al frente de la eparquía ucrania en la Argentina.

     La dirección postal de la eparquía y de su catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) es: Ramón L. Falcón 3960, (1407) Buenos Aires, teléfonos: (011) 4671-4192 begin_of_the_skype_highlighting              (011) 4671-4192      end_of_the_skype_highlighting / 4674-2895 begin_of_the_skype_highlighting              4674-2895      end_of_the_skype_highlighting, fax: (54-11) 4671-7265 y correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar +

 

Pascuas: Cristo Resucitó

El día 23, se realizó 19.00 hs. Canto de las Vísperas. Celebración de la Divina Liturgia en la Catedral Ucrania, luego en el Patio trasero, el Obispo, que vino desde el Brazil, Monseñor Daniel, realizó la bendición de Canastos con alimentos.

como todos los años, la colectividad Ucrania, celebra las Pascuas en comunión y en familia.

Fotos Sábado 23 en la Catedral Ucrania

fotos y video

Semana Santa

Tradición de los huevos de Pascua, en Ucrania.

Mensaje

Esta historia es a propósito de la celebración de la Pascua de Resurrección, que ya nos queda menos. En Rusia, para denominar a los huevos ornamentados se utiliza la palabra “pysanka”, que proviene de “pysaty”, que significa: escritura, escribir.

Desde los tiempos pre-cristianos – paganos- el huevo simboliza la vida. Los antiguos pobladores observaron los movimientos migratorios de algunas aves y notaron que su partida coincidía con el otoño, el acortamiento de los días, la llegada del invierno; y su vuelta, con la primavera, con el renacimiento de la naturaleza. Es decir: el huevo está ligado a la celebración de la primavera (tengamos presente que la celebración cristiana de la Pascua, en el hemisferio norte, coincide con la llegada de la primavera), con el culto de la fertilidad, la cosecha, el amor y la procreación. Con la introducción del cristianismo en Ucrania en el año 988 las “pysanky” se transforman en “huevos de Pascua”, comenzando a simbolizar la resurrección.Las formas predominantes en la ornamentación son las geométricas, dividiendo al huevo en 2 ó 4 áreas o inclusive hasta 40 y más. También la naturaleza es fuente de inspiración. Hojas, flores frutos o plantas son escritos en su forma natural o estilizada.

Cada región de Ucrania tiene su pysanka con sus diseños básicos y aunque los símbolos y sus significados son en general los mismos, su aplicación y diseño varían de un pueblo a otro, siendo una tradición con una riqueza visual exquisita.

¿Y si propusiéramos un concurso de ornamentación creativa de huevos? A lo mejor nuestros niños encontrarían un nuevo sentido a estas fechas que si bien son de descanso también llaman a la reflexión.

Nombre oficial: Ucrania

El Escudo

El escudo Tridente (Tryzub)

Las primeras menciones escritas sobre el Tridente (ucr. Tryzub) como escudo de la antigua nobleza se produce en el sg. IX, en los tiempos del principado la Rus de Kiev. La imagen del Tryzub es conocida a partir del sello del Príncipe Sviatoslav Igorevich. Con el tiempo este símbolo se estampa en las monedas de Volodymir Sviatoslavovich el Grande: de un lado su retrato y del otro – Tryzub. 
Tryzub simboliza la trinidad de energías vitales, al igual que la cruz o estrella sexángula: Sabiduría, Saber y Amor (o Fuego, Agua y Vida). También el Tridente se puede ver en los muros de las iglesias más antiguas Desiatinna, Uspenska, catedral Volodymyro-Volynskyi; en el escudo de la reina de Francia Anna, etc. 
En el momento de la cristianización de la Rus de Kiev el Tryzub obtuvo una gran popularidad. Su culto en los ornamentos tradicionales desaparece solo en el sg. XVII, cuando los libros empiezan a estamparse. Pero en los lugares más lejanos del país, en las montañas y pueblos pequeños, sigue vivo. Así en los Cárpatos hasta hace poco en vísperas de la Navidad la gente pintaba los símbolos mágicos de tridente en las paredes de sus casas.

La Bandera

La bandera ucraniana

Además del místico Tridente el simbolismo ucraniano incluye unos colores especiales: azul celeste y amarillo de la bandera nacional, así como rojo, blanco y negro de los bordados tradicionales. 
En los tiempos medievales el condado Kyivshyna tenía escudo que se componía de un fondo azul celeste – símbolo del cielo y tridente dorado – de color de trigo. Probablemente estos colores básicos del escudo pasaron a ser nacionales y perduraron a lo largo de siglos. 
El 22 de marzo de 1918 el gobierno ucraniano Rada Central declaro oficialmente la bandera celeste-amarilla como símbolo nacional. 
Entre los motivos tradicionales, en la artesanía autóctona, los bordados típicos, son muy frecuentes los colores rojo, blanco y negro. Cuentan las crónicas que antiguamente los pueblos, que residían en el territorio de la actual Ucrania, tenían tres colores para diferenciar la sociedad: blanco para jefes militares y sacerdotes, rojo para los guerreros y negro para el pueblo agricultor. Luego, con el tiempo, los cosacos de Zaporozhie, que combatían por Ucrania, siguieron con la tradición y usaron rojo en su vestimenta. Así en los bordados ucranianos aparecen diseños de color rojo y negro sobre el fondo blanco simbolizando la unión del pueblo.

Superficie: 603,700 km2 
Longitud de la frontera: Total – 4,558 km., con Belarus 891 km., Hungría 103 km, Moldova 939km, Polonia 428 km, Rumania (sur) 169 km (oeste) 362 km, Rusia 1,576 km, Eslovaquia 90 km. 
Mares y ríos: mar Negro, mar de Azov; rio Dniepr

Población: 47 465 000 
Grupos étnicos: ucranianos 73%, rusos 22%, judíos 1%, otros (bielorrusos, moldavos, georgianos, griegos, tártaros, etc.) 4% 
Distribución: urbana 67%, rural 33% 
Esperanza de vida: 68 años 
Tasa de analfabetismo: 2%

Religión: mayoritariamente cristiana ortodoxa

Idioma oficial: ucraniano, también se habla ruso, rumano, polaco, húngaro

Capital: Kyiv

Kyiv es una de las ciudades más antiguas de Europa y de todo el mundo. Su historia cuenta con unos 1500 años. 
En su calidad de capital, es el centro administrativo, financiero e industrial del país, constituye también un importante centro cultural. 
Desde los tiempos del Principado la Rus de Kyiv es conocida como la madre de las ciudades rusas, había sido su centro político y cultural. Kyiv se menciona en las crónicas antiguas, en crónicas de Bizancio, en sagas escandinavas, en los poemas épicos antiguos rusos, en obras de autores orientales. 
En los siglos VII y VIII Kyiv fue el centro del primer Estado eslavo y para el siglo XII era ya la capital de uno de los más grandes y poderosos estados de Europa, el de la Rus de Kyiv, alcanzando su máximo esplendor en el reinado de los príncipes Vladimir Sviatoslavich y Yaroslav "El Sabio", quienes llevaron el cristianismo a tierras eslavas. En esta época Kyiv constituyó un importante cruce de caminos que conducían al Occidente y al Oriente, lo que la convirtió en el centro comercial y de intercambio cultural y artesanal. Todo esto favorecido por el emparentamiento de los príncipes de Kiev con las dinastías poderosas de Europa. 
En diversas épocas, Kiev ha pasado por los dominios de diversos conquistadores. Las hordas del Khan Batyj, en 1240; la Gran Principalidad de Lituania en 1360; desde 1569 formó parte del Estado polaco-lituano; en 1654 cae bajo la influencia de Rusia; desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, Ucrania fue repartida entre los imperios Ruso y de Austria; en 1917 se proclama la República Popular de Ucrania. Entre los años 1934 y 1991, Kiev fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. 
En la actualidad cuenta con algo más de dos millones y medio de habitantes. La ciudad esta dividida en dos partes de norte a sur por el río Dniepr. 
Entre las curiosidades destacan sus catedrales, iglesias y monasterios ortodoxos entre muchos otros: catedrales Sofievskyi y Volodymirskyi, monasterio Kievo-Pecherskaya Lavra, iglesia Andreevska, etc. Es famoso mundialmente el Teatro de Opera y Ballet de Kyiv.

División administrativa: 24 regiones y República Autónoma de Crimea

Principales ciudades: Kharkiv (1,6 mll), Dnipropetrovsk (1,1 mll), Odessa (1 mll), Donetsk (1,1mll), Lviv (0,8 mll)

Moneda: grivna (1 euro equivale a 6,5 grivnas)

Sistema político: 
En 1991 como resultado de referéndum nacional Ucrania fue proclamada estado independiente. La nueva Constitución fue adoptada por el Parlamento ucraniano Verkhovnaya Rada el 28 de junio de 1996. El poder del país esta dividido en: legislativo, ejecutivo y judicial. 
Ucrania es Republica Parlamentaria y Presidencialista. El Parlamento – Verkhovnaya Rada - es el único órgano legislativo del país, es unicameral y esta compuesto de 450 deputados, elegidos por el pueblo para cuatro años. 
El Presidente de Ucrania es el jefe de estado, garantía de la soberanía nacional, integridad territorial, cumplimiento de la Constitución, de los derechos y libertades del pueblo. Está elegido directamente por los ciudadanos para cinco años, con derecho a ser reeligido no más que para dos mandatos seguidos. 
El Gabinete de Ministros de Ucrania representa el poder ejecutivo y está dirigido por el Primer –ministro. 
El poder judicial de Ucrania se ejerce por la Corte Constitucional con la jurisdicción constitucional y la Corte Suprema de Ucrania con la jurisdicción general.

Como llegar: 
Los vuelos directos desde Madrid (martes y sábados) y Barcelona (miércoles y sábado) se realizan por la compañía Ukraine Internacional Airlines (tel. en Barcelona 93 301 23 63).

Diferencia horaria: una hora más que en la España peninsular.

Aeropuerto: 
Todos los vuelos internacionales se efectúan a través del aeropuerto internacional de Borispil, a 30 km del centro de la capital. Desde el aeropuerto hasta la capital se puede llegar en autobuses de línea regular (precio aproximado 3 euros) o en el taxi (precio aproxim. 30 euros).

Documentación: 
La entrada a Ucrania requiere la presentación de visado que expiden en España las representaciones diplomáticas ucranianas.

Teléfonos: 
Para llamar al extranjero desde Kyiv hay que marcar 8 (esperar el tono) + 10 + código del país + numero. Para llamar desde España: 00 38 + código de la ciudad ucraniana (044 en el caso de Kyiv) + numero.

 

Fuente:

 Генеральне Консульство України в Барселоні
Consulado General de Ucrania en Barcelona

Fiesta Patronal de la Eparquía Católica Ucrania

en la Argentina

“Santa María del Patrocinio”



que se llevó a cabo el 03 de Octubre, en la Catedral Ucrania bajo su advocación,

sita en: c. Ramón L. Falcón 3960 de la ciudad de Buenos Aires.

 

                                                               POKROV

Luego de la ceremonia religiosa, se realizó un almuerzo en el Salón de la catedral, 

se contó con la presencia de autoridades Eclesiásticas, El Coro Prosvita, el vallet de  y Coro de Niñas, se realizaron además, sorteos entre los Presentes.

 

MAS FOTOS..

VIDEOS

 

 

 

Monseñor Sviatoslav Shevchuk,

administrador apostólico de la Eparquía Ucrania

LA IGLESIA UCRANIA

 

La iglesia ucrania en Misiones y el gobierno de Stalin


Los primeros inmigrantes se establecieron el sur de Misiones en agosto de 1897. Cabe destacar que hoy los ucranianos católicos en la Argentina cuentan con un Obispo-Eparca, monseñor Miguel Mykycej, 16 sacerdotes, más de 100 religiosas (Basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón). Las religiosas atienden 15 colegios, varios jardines de infantes y hogares de ancianos. Hay más de 40 iglesias y capillas, 10 casas religiosas y 2 centros vocacionales. Gracias a las leyes argentinas los ucranianos y sus descendientes pueden profesar libremente su fe en Dios, conservando su cultura y tradiciones ancestrales.

Ucrania, es un país europeo, perteneciente al bloque de países de la ex Unión Soviética. Actualmente cuenta con una población de 51.700.000 habitantes y aspira ingresar a la Unión Europea en un futuro no lejano.

En los años treinta, a causa de la hambruna artificial orquestada por el gobierno comunista de Josef Stalin, aproximadamente 10 millones de ucranianos murieron de hambre. En el intento de doblegar al pueblo ucraniano, millones fueron deportados a Siberia, a los gulags de los campos de concentración; la Iglesia Católica Ucrania fue brutalmente perseguida y anexada por la fuerza al patriarcado de Moscú, en el año 1946. Los mártires por la fe son millones; entre ellos se cuentan 5.000 sacerdotes, 1.000 religiosas, 500 seminaristas y 22 obispos que fueron asesinados entre los años 1941 y 1989. En ese período, la Iglesia Ucraniana era una de  las más numerosas del mundo obligada a profesar su fe en la clandestinidad de las catacumbas, ante la indiferencia y silencio del mundo occidental.

En el año 1989, al derrumbarse el imperio comunista, la Iglesia Católica Ucraniana resucita en el territorio ucraniano, y como el ave Fénix se levanta de las cenizas, sale de la clandestinidad y se reorganiza. Hoy es una Iglesia vibrante, llena de dinamismo y futuro.

“Deseamos que todos los ucranianos, independientemente de cuando hayan arribado a la Argentina, conserven con mucha fidelidad nuestros valores espirituales y culturales que les transmitieron sus padres, para que ellos vivan con eso, pero que estén dispuestos a compartir con el medio ambiente donde vive. Yo les pediría que sean ustedes mismos, no tengan miedo de compartir sus valores con los demás ciudadanos de Misiones”

Mensaje del patriarca Lubomyr Husar - cabeza de la Iglesia Católica Ucraniana, con sede en Kiev.



IGLESIA UCRANIA DE CONCEPCIÓN

Ucranios
Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
de los ucranios
(Eparquía)



 

Colectividad Ucrania de Concepción de la Sierra.

Obispo-Eparca: S.E.R. Mons. Miguel Mykycej, FDP

Vicario general: R.P. Demetrio Kaszczuk, OSBM

Secretario canciller y ecónomo: R.P. Luis Glinka, OFM

Dirección: Ramón L. Falcón 3960, C1407GSN-BUENOS AIRES

Teléfono: (011) 4671-4192 / 4674-2895. Fax: (011) 4671-7265

Correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar 

Horario: lunes a viernes de 15 a 19

Obispo emérito de la eparquía: S.E.R. Mons. Andrés Sapelak, SDB

Casa salesiana, Lechakivka 175, 290014 LVIV, Ucrania

Santa patrona: Santísima Virgen del Patrocinio (Pokrov) (Primer domingo de octubre)

Catedral: Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov). Ramón Falcón 3960, 1407 BUENOS AIRES, tel: (011) 4671-4192.
Correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar 

Datos históricos

Creada en 1968 por el Papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, el mismo Pontífice la elevó a Eparquía (obispado oriental), con la bula "Cum praete rito", y con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucranio bizantino que viven en la República Argentina. Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino, -una de las 21 Iglesias orientales católicas "sui iuris"-, dependiente del Arzobispo Mayor de Lviv, Ucrania.

Los ucranios en la Argentina

Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas. A pesar de insistentes pedidos a los obispos eparcas ucranios católicos de Lviv, de Stanislaviv y otros, no lograron contar con sacerdotes propios. Llegaron algunos del clero latino, pero ellos los pedían de su rito para asistir a la Misa celebrada en rito bizantino y en su idioma. En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno. Desde entonces y hasta 1936 entre los religiosos basilianos y los sacerdotes del clero secular, fueron sucediéndose en la atención espiritual de los fieles ucranios, aunque en forma no muy organizada ni sostenida, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria.

Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios del Brasil y de la Argentina, en 1936 Pío XI nombra Visitador Apostólico al obispo-eparca de Filadelfia (EE.UU.), monseñor Constantino Bohachevskyj, quien eleva un informe completo de la urgencia pastoral en la región.

En estos años comienza a crecer la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Lentamente se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.

En 1961 el Santo Padre Juan XXIII designó Visitador Apostólico al sacerdote salesiano Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de nuevas parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En 1968 Pablo VI nombra al mismo monseñor Andrés Sapelak Exarca Apostólico para todo el territorio de la República Argentina.

Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo Pontífice eleva el Exarcado a la categoría de Eparquía y nombra eparca a monseñor Sapelak. En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de Mons. Sapelak, asume como nuevo Eparca.

La Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de sacerdotes basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos; y religiosas basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón, todos del rito bizantino.

Estadísticas

 Superficie: todo el país

 Diáconos permanentes: 1

 Población:  200.000 y descend.

 Seminaristas mayores: 4

 Católicos:  60 %

 Religiosas: 85

 Parroquias: 15

 Santuarios: -

 Iglesias y capillas: 44

 Monasterios femeninos: -

 Total de sacerdotes: 16

 Casas de religiosas: 14

     Diocesanos: 4

 Casas de religiosos: 2

     Religiosos: 12

 Centros educativos: 7

 

CATEDRAL UCRANIA EN BUENOS AIRES

EPARQUIA

SANTA MARIA DEL PATROCINIO

 

EL DOMINGO PASADO 27, EL OBISPO AUXILIAR MIGUEL SVIATOSLAV, DIO UNA CHARLA REFERENTE AL SINODO ¨ENCUENTRO DE TODOS LOS OBISPOS DE LA IGLESIA UCRANIA BISANTINA DEL MUNDO¨

PASAJES Y BOUCHERS DE LOS INMIGRANTES UCRANIOS, QUE LLEGABAN A LA ARGENTINA EN BARCO.

ECUDO DE UCRANIA, BANDERA Y TRAJES AUTOCTONOS

Muy buena determinación... tendría que extenderse a todo el país.

 

El genocidio ucranio se enseñará en las escuelas de Misiones


 

En la pro catedral ucrania San Vladimiro, de Posadas, se realizó el viernes 22 de octubre el solemne acto de entrega a las autoridades educativas de Misiones del material didáctico destinado a los establecimientos escolares de la Provincia, con datos históricos y filmaciones de los acontecimientos acaecidos en Ucrania en los años 1931 y 1932, denominado “Holodomor”. El acto se realizó en el marco de resoluciones oficiales que decidieron incluir en los programas escolares la enseñanza del genocidio del pueblo ucranio sufrido bajo el régimen comunista de la Unión Soviética. En el acto hablaron el obispo auxiliar de la Eparquía Ucrania, monseñor Sviatoslav Schevchuk, y el ministro de Educación y Cultura provincial, licenciado Hugo Mario Passalacqua.

COMIDAS TÍPICAS

 PASCA Y CANASTA PARA SER BENDECIDA,EN LAS PASCUAS

COSTUMBRES, RITOS Y TRADICIONES

DE LA COLECTIVIDAD UCRANIANA EN CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones