CASA DE LA CULTURA

Concepción de la sierra, antigua localidad emplazada en el sureste de Misiones, sobre el corredor turístico del río Uruguay  se va embelleciendo cada día. Y quien la haya visitado hace tiempo se llevará la grata noticia de ver su nuevo impulso constructivo, porque como si fuera Troya, se está construyendo a gran ritmo el “nuevo” pueblo sobre el “antiguo”. 
Punto de partida
El epicentro de Concepción de la sierra lo constituye su plaza, y en uno de sus laterales brilla remozada, la Casa de la Cultura. Con frente de ladrillos a la vista, de proporciones armónicas y ventanales, es una seducción para los ojos del visitante. En su interior  se atesora una gran variedad y cantidad de vestigios jesuíticos provenientes de las antiguas reducciones que se levantaron allí a principios del siglo XVII.  Bloques de muros, ornamentos artísticos, columnas, zócalos, capiteles, pilas bautismales y piedras talladas se exhiben en una atmósfera propicia y con gran estética.

 

La primera de Misiones
La Casa de la Cultura es la primera casa registrada catastralmente en Misiones, mientras que Concepción fue fundada en 1619 por el P.J. Roque González. Tras la expulsión de los jesuitas el pueblo cayó en desgracia y fue refundado en 1877. En 1890, apenas trece años después, comenzaron las mensuras para dar inicio a una nueva etapa de la vida de Concepción, y se hicieron respetando la traza del viejo pueblo levantado en plena reducción jesuítica, por lo tanto, en la actualidad, todo lo que rodea a la plaza, y en otras viviendas del pueblo, tiene piedras y elementos de aquella época.
La hoy Casa de la Cultura, fue antaño propiedad de Arturo Pernigotti, quien en aquel 1890 la habitaba con orgullo pues eran escasas las construcciones.
Tras décadas de abandono, la familia Pernigotti donó la casa a la municipalidad de Concepción, y desde el 2004 empezó la feliz reparación y revalorización del edificio manteniéndosele con criteri las piezas originales del frente y de su techo de bovedilla.
La Casa de la Cultura posee varias salas en las que se desarrollan distintas actividades educativas y de relevancia social. En una de ellas se luce una maqueta ubicada de grandes dimensiones que permite comprender al visitante sobre cómo se distrubían los edificios en la reducción. 
Mención especial merece el patio trasero sobre el que se destaca un aljibe y el muestrario de decenas de elementos jesuiticos ordenados en un lateral. El horario de visita incluye sábados y domingos y el personal que guía al visitante posee una formación histórica que convierte la experiencia en inolvidable.

 

Imágenes

Vestígios de las Reducciones Jesuíticas

Los mismos se encuentran, espuestos y protejídos dentro de la casa, es un patrimonio importantísimo que posee nuestra comunidad y digno de visitar.

Video de la Casa

Antes:

Antes de su protección, estas piedras entalladas, estuvieron expuestas a la intmperie, en el acceso a nuestra localidad y en una esquina, frente a la plaza ( centro). Muchas de ellas fueron recuperadas, de casas de vecinos y en algunos campos de la zona.

 

Virgen o Apóstol sin cabeza?

No se sabe a ciencia cierta, si ésta imágen es de una Virgen o un Apóstol, que fue decapitado en busca de oro, dentro de sus cabezas. Una de las versiones cuenta que los soldados, tenían la órden de enlazar cada estatua ubicada en pedestales, dentro de la Iglesia Inmaculada Concepción, y cuando tiraban de la cuerda, al caer al piso, éstas se decapitaban, así lo hicieron con las doce imágenes, de las cuales se pudo recuperar solo una, hoy día, se encuetra dentro de una propiedad de un vecino, al frente de su casa, y de la plaza de nuestra localidad.

Buscá todo para tus viajes y vacaciones
Buscá todo para tus vacaciones