Plaza 9 de Julio

Lo anunció el gobernador Maurice Closs, ayer en el acto por el 137 ° Aniversario de Concepción de la Sierra e inauguración de la plaza 9 de Julio de esa localidad. “Los sueldos y jubilaciones estarán depositados el día 30 a la mañana en los cajeros”, afirmó el mandatario provincial.Closs estuvo acompañado por el intendente Carlos Pernigotti, varios ministros, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. El mandatario destacó que “no son muchos los pueblos que tienen esta historia”, en relación con la ciudad fundada en 1619 y que tuvo su segunda fundación en 1877. “Es un gusto y un honor de poder participar de estas fiestas porque además de estar cerca de la gente que me llena de energía para seguir las tareas de Gobierno, nos llena de aprendizaje, de conocer la historia de nuestros pueblos”, expresó el mandatario. “Llegar a Concepción y mirar su plaza que evoca al tiempo jesuita, recordar la fundación de 1619, hacer un lapso en su historia y aparecer 137 años atrás en esa segunda fundación pone en análisis a una afirmación que solemos hacer los misioneros: Que Misiones es una provincia joven. Algunos dicen que no tiene historia. La verdad es que es una afirmación que no es exacta. Somos una provincia con mucha historia, quizás una provincia que a lo largo de su historia tuvo episodios que han sido traumáticos y han discontinuado el devenir de esa historia”,  “Básicamente la llegada y la gesta de la compañía de Jesús a nuestra región, esa etapa de evangelización que más allá de la cuestión religiosa tuvo que ver con una manera de unirse culturas distintas, de desarrollar una manera de vida común como eran las misiones, defender la tierra, desarrollar, la agricultura, la economía, la cultura, el arte, todas esas cosas alcanzaron niveles superlativos comparados con la civilización de esas épocas. Todo eso se cortó abruptamente”, recordó. “Pero vuelve Concepción de la Sierra a mostrarnos la historia nuestra a finales del siglo antepasado. Es la muestra de que tenemos una historia mucho más antigua, profunda y rica que la que por ahí conocemos.Somos una provincia  joven bajo la Constitución vigente, pero Misiones  tiene mucha historia. Y cada vez que llegué a Concepción, visité su museo, recorrí sus calles, veía algo que me llamaba mucho la atención, igual que en San Ignacio, una ciudad prolijamente ordenada y en el centro de esa cuadrícula, lo convocante, que es su plaza y alrededor, la vida cívica, religiosa, comunitaria”, analizó. “No existe obra que sea más comunitaria que la plaza del pueblo, que la pueden disfrutar todos a lo largo de los años, donde van a corretear los niños, los jóvenes vendrán a tomar un tereré, los jóvenes de la tercera edad vendrán a tomar un mate. Es el centro desde 1619”, agregó. Closs puso como ejemplo a la nueva plaza, de las muchas cosas que se han hecho en los distintos pueblos de Misiones. “Hicimos cosas antes, seguro que falta, pero  ustedes saben las obras que hicimos en este y cada uno de los pueblos. Por eso debemos sentirnos orgullosos de este logro, que es un regalo que nos estamos dando entre todos, que surgió de los aportes de cada uno de ustedes”, afirmó.

 

 

 

Acto día del Pueblo

Concepción de la Sierra reclama el santo sin cabeza que está en Apóstoles

Concepción de la Sierra reclama la imagen del santo sin cabeza que está en la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles y generó una reacción popular, en defensa de lo que los apostoleños consideran suya. Lo confirmó el historiador Pablo Babi y el intendente de la vecina localidad Carlos Alberto Pernigotti. El reclamo se origina en el proyecto de rediseño de la Plaza principal de la jesuítica localidad y la idea de ubicar en su traza, imágenes y elementos que consideran como pertenecientes a la antigua Iglesia “Inmaculada Concepción”.

A esa estructura de 40 metros “nosotros queremos devolverle la memoria a nuestro pueblo ya que todos los años la gente festeja la refundación, como pueblo más antigua de la provincia", dijo el historiador, según publica Noticias la Región y FM Universo. En esa fecha se firmó una ley de fundación de pueblos agrícolas, pero en realidad lo que se hizo en Concepción de la Sierra fue la mensura, amojonamiento, la distribución de suelos de lo que haya era un pueblo antiguo. El historiador cuenta que en 1877 tenían más trapiches, más arroceras, más industrias manufactureras, más barbacuás. En esa época "se habían robado de esta zona más de 65 mil cabezas de ganado. Por eso queremos recuperar la memoria está en 1619 que es la fundación del pueblo y queremos que la empresa que trabaja en la plaza nos dé un espacio adecuado, una ambientación o recreación de lo que era el antiguo templo que se adentra en la plaza".El templo de Concepción de la Sierra tenía 90 metros de largo por 40 metros de ancho. Al frente del templo desde 1705 hasta 1715 estuvo el padre jesuita José  Brassanelli quien incorpora el barroco  y construye en esta localidad la primera torre en piedra dentro de los 30 pueblos. Al frente se construyeron dos columnas con tres nichos cada una, en total seis donde había una estatua cada una. Estaban Santa Verónica, la Virgen María, y otros santos, la estatua de Apóstoles no está identificada todavía, dijo Pablo Babi, quien mencionó a Rudencindo Roca, teniente Gobernador de Misiones quien lo donó al Museo de La Plata y fueron llevados en carro a Posadas para llevarlo en barco a Buenos Aires. Las estatuas están el Museo de Luján y algunas con cabeza y completa. En Concepción de la Sierra tienen una imagen de la Virgen María sin cabeza, "aparentemente se rompió el carro que llevaba la estatua que quedó en Apóstoles, quedó dentro de unos derrumbes que era el templo de esa localidad y se quedó frente a la Iglesia San Pedro y San Pablo”." Nosotros en la recreación que queremos hacer en la plaza queremos poner una imagen a cada lado del templo para que la gente conozca. Por eso hablamos con la gente de Apóstoles y queremos que por las buenas. Somos dos pueblos religiosos y queremos que Apóstoles nos ceda, queremos que tomen conciencia que no pertenecen a Apóstoles, pertenecen a Concepción de la Sierra”, insistió el historiador. A su vez, el intendente Carlos Alberto Pernigotti confirmó el pedido y también señaló que avanzará en la expropiación de una propiedad privada donde está ubicada la imagen de la Virgen sin cabeza y otros elementos históricos. También recorrió junto con los técnicos de la provincia, las obras de rediseño de la plaza principal, la más antigua de la provincia. (Fotos de Noticias de la Región). Fuente: Misionesonline.

A los que nos fuimos un día de nuestro Pueblito

 

 

 

 

 

 

Soy Misionero, Soy y vengo de Concepción de la Sierra, dedicado a todos los que un día tuvimos que irnos, por un mejor futuro, pero nuestro corazón sigue ahí. Que son las Raíces de una Persona?? Un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, firme y seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que se deseamos ser para el futuro. Todos los seres humanos necesitamos sentir la seguridad y el orgullo de nuestro pasado. Pues todo lo que hemos sido, como pueblo y como persona, explica lo que en la actualidad somos. Todos los pueblos del mundo tienen una antigua historia. Lo mismo que todas las personas y las familias tenemos un pasado que explica lo que estamos haciendo en este momento. Nuestra historia nos dice de dónde venimos, nos enseña a entender en dónde estamos ahora y nos permite pensar a dónde en verdad queremos ir. Un pueblo, una familia o una persona que no conozca su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida, todos formamos parte de una continuidad genética, histórica y espiritual. Una larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora es parte fundamental de lo que hoy somos, aunque a veces no lo entendamos puntualmente. Por eso cuando me preguntan.. de donde sos? digo con gran orgullo: de Concepción de la Sierra, un Pueblito de la Pcia. de Misiones.. 

Historia de Concepción

Significado del nombre: “Concepción” : porque el mismo día de su Fundación fue venerada una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que el Padre Provincial había enviado desde Tucumán – además el venerable San Roque Gonzalez llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen que él  la llamaba la “Conquistadora” para conquistar y convertir a los fieles.“Ibitiracuá “significa: colina al pie de las sierras. De ahí su nombre Concepción de la Sierra.

 

Inmigración Europea en Misiones

En el año 1876 el Presidente Nicolás Avellaneda promulga la Ley de Inmigración y Colonización. Esta ley fomenta la inmigración de colonizadores europeos con el fin de poblar los extensos territorios vírgenes de la Argentina, como una forma de afirmar la soberanía nacional y una forma de incorporar fuerza de trabajo a una nación joven y de gran riqueza. El Territorio Nacional de Misiones se beneficiará de la política inmigratoria generada por el Estado Nacional y ello dará pie a la conformación de una sociedad plural en lo racial, lo religioso y lo cultural; haciéndose esto notar en la fisonomía de sus habitantes, la arquitectura de sus templos religiosos, la cantidad de confesiones existentes y la traza de sus ciudades.

En el caso de Misiones podemos identificar dos corrientes colonizadoras principales: una que es fruto del incentivo oficial o gubernamental, y otra que surge de la acción privada o de particulares.

I) La colonización oficial (1883 - 1927).

Este tipo de colonización se dio principalmente en el área sur de la provincia, contando con fuerte apoyo estatal; y se centró en los lugares donde se habían desarrollado los viejos poblados jesuíticos: Apóstoles, Concepción de las Sierra, Santa Ana y San Ignacio, entre otros. Los primeros inmigrantes que participaron de la colonización oficial fueron polacos y ucranianos, los cuales procedían de Galitzia, región perteneciente al Imperio Austro-húngaro. En su generalidad eran campesinos pobres que no tenían posibilidades de acceso a la tierra en Europa, estando sumamente limitadas sus posibilidades de progreso y emigrar hacia América constituía para ellos una tangible esperanza de prosperidad.

II) La colonización privada (1920 - 1945).

Esta colonización fue realizada a través de compañías colonizadoras que se crearon al efecto. Estas compañías estaban relacionadas con poblaciones e intereses alemanes, esto se debe a que - luego de terminada la 1º Guerra Mundial - Alemania promueve la migración de parte de sus habitantes hacia Sudamérica; ya que la situación económica de Alemania es desesperante.

 Las historias de los inmigrantes que llegaron a nuestro país, se parecen en muchos aspectos. Relatan las vicisitudes de épocas díficiles, el desarraigo de la tierra original, historias de sacrificio y de lucha permanente por labúsqueda de un lugar de paz y progreso.

Casi todas, tienen también el elemento presente de las relaciones humanas, de los sentimientos que perduran, y entre ellos, el amor, que a muchos de aquellos abuelos y bisabuelos, les permitió sobrevir guerras y cruzar inmensos mares, hasta lograr el objetivo de reenconstruir sus familias.

 

Dependencia de la Municipalidad, la primera capilla. Desde entonces datan los libros parroquiales. El P. Antonio Pilk fue el primero que ejerció el ministerio en la localidad, hasta 1903. Sucedióle el P. Gerardo Woeste. En 1910 continuó el P. José María Birkel.
El 14 de enero de 1916, el Obispado de Corrientes erigió en Parroquia a Concepción de la Sierra, desmembrando ésta de la de Posadas. Era entonces Obispo Diocesano el Mons. Luis María Niella.
El primer párroco nombrado fue el P. Gregorio Monasterio, reemplazado al año por el Pbro. Eduardo Maldonado, quien estuvo al frente de la Parroquia muy poco tiempo. Siguieron al Presbítero, los sacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino. Los Padres: José Bayerlein Marianski, Roberto Dannich. Un año suplió al P. Roberto Dannich el Pbro. Agustín Arrazola, siguiendo los Padres Gerardo Woeste, Pablo Steinki, José Fischer, Juan Lakotta, Demetrio Terleski, Francisco Pommerin, Guillermo Hütte, Mariano Baimler, Juan Giezel y Bernardo Grauthoff.
En 1965, la parroquia pasó a manos del Clero Diocesano, siendo Párrocos los Presbíteros: José Bojczeniuk y Alberto Markiewicz.
Y nuevamente fue entregada la Parroquia a la atención de los sacerdotes de la SVD, asumiendo el 2 de febrero de 1988 el dinámico P. Fermín Oggier.En enero de 1999 lo sucedió el P. Simón Sugi Duli con su ayudante el P. Antonio Breziski, como Vicario parroquial.En 2003 se hace cargo el P. Francisco Senfter junto con el P. Pablo Nguyen.
La parroquia atiende además las 18 capillas y distintos centros de oración.

 

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

Este pueblo tiene varios condimentos que lo vuelven un tanto misterioso. Por un lado el jolgorio y el despilfarro de alegría que sumerge a sus habitantes, en febrero, en una popular fiesta, los carnavales. Por otro lado el misterio que lo envuelve el resto del año, sumiendo a los pobladores en una especie de penitencia continua. Las Misiones Jesuíticas legaron a sus habitantes historias y bienes que merecen la pena ser conservados.

 

El pueblo de Concepción de la Sierra fue fundado el 8 de diciembre de 1620 por el padre jesuita San Roque González de Santa Cruz y refundada por ley del gobierno de Corrientes el 27 de septiembre de 1877.
El agrimensor Eduardo Matoso fue el encargado de realizar los trabajos de delineamiento del pueblo. Esto fue ordenado por el gobierno de Corrientes, por ley, el 27 de septiembre de 1877.

Matoso, explicó en un escrito elevado al gobierno, que “el pueblo lo ubiqué donde estuvo el antiguo, sobre el Uruguay es imposible, pues cuando éste crece dejaría cortada la comunicación”.

Así, sobre las ruinas de lo que fue la reducción de La Concepción de Nuestra Señora, se levantó el pueblo de Concepción de la Sierra.

Al poco tiempo, un contingente de inmigrantes llegó en vapor hasta el puerto de Azara. “Desde allí nos dirigimos en carreta a Concepción”, comenta uno de los más antiguos inmigrantes.

Con voz firme cuenta que en aquella época “no había nada, era todo naranjales, monte y nada más”.
Atrás habían quedado los años gloriosos de crecimiento de la reducción La Concepción de Nuestra Señora.

Cuenta la historia que luego de que los jesuitas fueron desterrados, los aborígenes regresaron a la selva y muchas reducciones progresistas de esta provincia sucumbieron al saqueo y a la implacable venganza del tiempo que las transformó en ruinas.

Sin embargo, cuando a Matoso se le ordenó delinear el pueblo, no omitió en sus informes que esta era una zona donde “nada falta, materiales de construcción los jesuitas se encargaron de aglomerarlos, aguas puras, preciosas maderas y arcilla de diferentes clases se hallan en sus inmediaciones”.

También proliferaban en las zonas ya habitadas por colonos, alambiques, fábricas de harina y tabaco negro, como así también un gran número de molinos de yerba mate.

En los informes de la época, Matoso señaló que Concepción “está llamado a ser un pueblo floreciente y como cabeza del departamento es más ventajoso que San Javier, pues la mayor parte del año, los arroyos no dan paso y San Javier que es un rincón, queda incomunicado”.

Hoy, los hijos de aquellos primeros colonos destierran al olvido la leyenda que habla de una supuesta maldición jesuítica sobre el pueblo y apuestan, seguros, al resurgimiento de esta localidad.

Antonio Maruñk

Al Tony Maruñak como todos lo conocíamos, va nuestro homenaje.

Gracias Tony, tu obra perdura en el tiempo, la Imagen de Cristo Redentor que protege a nuestro Pueblo.

 

Concepción del ayer..

Les dejamos algunas fotos de lugares y paisajes de nuestro Pueblo, con poco color, algunas hoy mantienen su fisonomía, otras ya lo cambiaron con el tiempo o ya no existen, pero de seguro están en nuestra memoria.

 

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